Día sin IVA: aquí unos datos para tener en cuenta antes de hacer tu compra online
Te traemos unos tips para hacer una compra segura por internet.
“Diciembre llegooo…con su ventolera” … Así es, se aproximan las fechas especiales donde las compras son el pan de cada día. Para esta ocasión y teniendo en cuenta las medidas implementadas por el Gobierno Nacional el año pasado en busca de reactivar la economía tras la pandemia del COVID-19, este 19 de noviembre se llevará a cabo el segundo día sin IVA del 2021, con el cual se busca que los ciudadanos puedan hacer de forma segura y económica las compras decembrinas.
Cada vez más, las personas deciden hacer sus comprar de forma virtual y en su mayoría las tiendas y grandes superficies ofrecen esta opción para mayor comodidad del comprador.
Sin embargo sabemos que muchas personas todavía tienen dudas acerca de las compras en línea y no confían mucho en ellas. Aquí les traemos unos tips para hacer del día sin IVA y tus compras navideñas la mejor opción sin salir de casa, asegurándote seguridad y confianza. Toma nota.
- Revisa que red sea segura
Una red segura es aquella cuyo acceso a otras personas es limitado, esto quiere decir por ejemplo, que si estás utilizando la red wifi pública de un aeropuerto, tus datos están expuestos ante muchas otras personas que podrían usarlos para actos ilegales.
Para evitar esto, te recomendamos realizar compras online desde casa o desde una red de confianza, como puede ser la del trabajo, siempre y cuando no sea un lugar con mucha afluencia de gente.
Un indicador de que la página es segura para realizar tu compra, es verificar la barra de direcciones. Si la dirección de la tienda online comienza por https:// esto significa que se trata de un servidor seguro.
A su vez, en la parte superior se mostrará un candado que indicará que la información está cifrada. Cuando una página cuenta con esto quiere decir que tiene instalado un Secure Sockets Layer (SSL) o certificado de seguridad.
- Desconfía de las ofertas desorbitadas y de las “urgencias”
Con la excusa del día sin IVA, Internet se llena de anuncios con ofertas a las que nos cuesta resistirnos. Antes de hacer click en comprar, tomate un par de minutos para detectar si lo que tenemos en nuestra pantalla es una ganga o un fraude, principalmente cuando se encuentren en páginas web desconocidas y los precios de los productos estén reducidos a más de la mitad. El sentido común debe alertarnos de que unas ofertas tan tentativas pueden no ser ciertas. Debemos entonces, revisar cuánto cuesta el mismo producto o similar en otras tiendas, validar la “autenticidad” de los artículos y revisar testimonios de otros compradores.
- Revisa las condiciones de compra
Antes de completar el proceso de compra, deberemos asegurarnos de en qué consiste el derecho a devolución o si supone algún coste y cuánto. Por Ley, en Colombia, el consumidor cuenta con el derecho al retracto, el cual es un derecho vinculado al medio de pago, que permite deshacer la compra sin ninguna explicación en un plazo no mayor a quince (15) días. No obstante, se deben cumplir ciertos requisitos:
- El producto deberá estar en el mismo estado en el que fue entregado
- El consumidor deberá asumir el costo del transporte de devolución.
- No se podrá aplicar a productos perecederos o modificados a medida, y en cuanto a los servicios, aplicará siempre y cuando no hayan sido puestos en funcionamiento.
- ¿Cómo saber si un sitio de comercio es de confiable para no tener una mala experiencia?
Todos conocemos ejemplos de estafas en compras Online. Una forma de recudirlos es buscando en Google insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones” o “estafa”. Los resultados arrojarán información y opiniones sobre la tienda desde todas partes de la web (foros, blogs). De esta forma sabrás si el sitio ha tenido inconvenientes. Si los resultados dan muestra de quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor seguir buscando opciones para tu compra.
- Brinda solo los datos personales necesarios
Si para tu compra no es necesario que te pidan algún dato personal tal como, nombre de familiares, lugar de nacimiento entre otros, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto.
- Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito/débito
Después de hacer varias compras online, revisa que todos los cargos de tu cuenta son los correspondientes a tu compra y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.
- Conserva pruebas de la transacción
Una vez que hayas realizado la compra asegúrate de que conservas pruebas de la transacción. Normalmente te envían un correo de confirmación con todos los datos de la compra. Asegúrate de recibirlo. En el caso de no hacerlo, toma capturas de pantalla y guarda los números de referencia hasta que llegue tu pedido.