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Personas cumpliendo protocolo de bioseguridad

Empresarios y Distrito acuerdan cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad

Entre las principales recomendaciones y normas a acatar sobresalen incentivar el trabajo en casa, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento, control de aforo y uso permanente del tapabocas.

 

 

La Alcaldía de Barranquilla, los gremios de la producción y la industria gastronómica local acordaron reforzar el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en los sitios de trabajo y atención a los clientes, con el fin de contribuir al control de la mayor propagación del virus de COVID-19 que se registra en la actualidad.

En encuentros virtuales entre los secretarios de Salud, Planeación y Desarrollo Económico, con más de 350 participantes entre empresarios, presidentes e integrantes de las juntas directivas de los gremios, así como líderes representantes del sector restaurantes, el Distrito hizo un enfático llamado a extremar las normas de autocuidado y a denunciar a quienes no las apliquen.

Durante las reuniones, convocadas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial del Atlántico, se establecieron estrategias para reducir la tasa de contagio de personas que pueden adquirir el virus en oficinas o almuerzos de trabajo y luego llevarlos a sus casas, escenarios que, según la Secretaría de Salud, han sido unos de los focos de propagación del virus durante la última ola.

En ese sentido, es fundamental incentivar prácticas como el trabajo en casa, la ventilación en sitios de trabajo, el uso permanente del tapabocas, extremar el control de aforo y el distanciamiento físico en los establecimientos, así como evitar reuniones o almuerzos sociales, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, ratificó que sí es posible mantener la reactivación de los sectores productivos de manera responsable y segura, y agregó que “siempre y cuando seamos estrictos con los protocolos de bioseguridad en los sitios de trabajo vamos a poder seguir recuperando los empleos que nos hacen falta”.

El funcionario recordó que “así lo han demostrado los empresarios de Barranquilla quienes, desde el inicio de la pandemia, han sido ejemplo para el país. Ya hemos salido adelante dos veces, y estamos seguros de que trabajando en equipo saldremos más fortalecidos de esta tercera ola”.

Entretanto, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, reiteró el compromiso del sector privado de contribuir en lo que sea necesario, en la medida de sus posibilidades y en su campo de acción, a todas las estrategias que pongan en marcha las autoridades locales para frenar la propagación del COVID-19 y minimizar el impacto negativo de la pandemia, tanto en lo social como en lo económico.

“Esta nueva batalla contra el virus solo la podremos ganar unidos y entendiendo que la responsabilidad no es solo de las autoridades distritales, sino de cada uno de los barranquilleros que debemos ser parte de la solución y no del agravamiento de la crisis, y para ello es esencial el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de prevención”, agregó el dirigente gremial.

A su turno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, invitó al sector gastronómico, que aglutina a más de 2.500 establecimientos en Barranquilla y el Atlántico, “a que sigamos los protocolos de bioseguridad establecidos, seamos precavidos y disciplinados, porque así preservamos la vida y contribuimos a la dinamización de la economía en nuestro territorio” , señaló.

Conozca las recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta en diferentes escenarios según la Resolución 392 del 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social:

Recomendaciones para sitios de trabajo seguros

  • Incentivar al máximo el trabajo en casa, especialmente para personal administrativo y servicios. De lo contrario, establecer horarios escalonados. Esto también descongestiona el tráfico de personas que utilizan el transporte público en horas pico.
  • Ventilación en espacios cerrados: se recomienda, siempre que sea viable, permanecer con puertas y ventanas abiertas. De no ser así, lo ideal es propiciar un flujo mínimo de aire cada hora. Fomentar el mantenimiento de aires acondicionados o con filtros HEPA, los cuales permitan el recambio de aire.
  • Hora de almuerzo: establecer turnos para la hora del almuerzo. Retirarse el tapabocas únicamente al momento de ingerir los alimentos/bebidas.
  • Fomentar pausas para la desinfección y lavado de manos cada 2 – 3 horas, además de las pausas activas para que las personas se levanten de sus puestos.
  • Aplicar el distanciamiento entre puestos de trabajo: mínimo 2 metros.
  • Si presenta cualquier síntoma gripal, NO asistir al trabajo.
  • Usar tapabocas quirúrgicos y N95.
  • Priorizar los sistemas de comunicación digitales y evitar el uso de volantes o flyers informativos impresos.
  • Establecer estrategias para que los trabajadores con comorbilidades trabajen desde casa.
  • Establecer alianzas con las EPS y ARL para facilitar los procesos de promoción y prevención en los trabajadores.
  • Incentivar la práctica de actividad física.
  • Implementar el programa de orden y aseo, el cual permite mantener las áreas de trabajo limpias y despejadas, evitando la compilación de papeles, carpetas, cajas, cartones u otros elementos que faciliten la permanencia del virus.

Recomendaciones para restaurantes

  • Preferir el área de terrazas al aire libre en lugar de los espacios cerrados.
  • En lugares abiertos, permitir hasta ocho personas por mesa. En sitios sin ventilación, admitir hasta 4 personas por mesa.
  • Pedir a los meseros, en la medida de lo posible, abrir puertas y ventanas del recinto.
  • El uso de tapabocas debe ser permanente y solo debe retirarse para el consumo de alimentos/bebidas; una vez termine, el comensal debe colocarse nuevamente el cubrebocas.
  • Disponer de puntos de desinfección en lugares estratégicos con gel o alcohol para la limpieza de manos.
  • El distanciamiento entre mesas debe ser de mínimo 2 metros.
  • Optar por menús digitales en vez de impresos.
  • Evitar permanecer mucho tiempo en el establecimiento. Se recomienda una estancia máxima de dos horas.
  • Los alimentos deben estar protegidos con papel film y/o tapa desde el momento que lo despachan en la cocina hasta que lleguen a la mesa del cliente.
  • Incentivar las ventas a través de domicilios.
  • Evitar el uso de volantes o flyers informativos en medio físico.
  • Activar los comités y líderes de bioseguridad para que contribuyan en la implementación de los protocolos, quienes serán los encargados de velar por el cumplimiento de normas de autocuidado.
  • Garantizar la suficiencia de sustancias químicas desinfectantes.
  • Realizar de manera responsable la disposición final de los residuos (tapabocas, guantes, entre otros).

¡Denuncie!

Los ciudadanos pueden contactar al equipo de Patrullas COVID cuando se evidencien incumplimientos de las medidas decretadas durante la emergencia sanitaria como el pico y cédula, el no uso de elementos de bioseguridad, el incumplimiento del control de aforo y horarios, entre otras.

Canales de atención

  • Línea COVID: 3851246
  • Línea de Emergencias: 123
  • Redes sociales Alcaldía de Barranquilla y Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con Multa General Tipo 4, equivalente a $936.320, y la suspensión temporal de la actividad por no atender las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres (3) meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.