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Alcalde Conversando con Gerente de Sociedad Portuaria

“Puerto de Barranquilla, ejemplo de cómo se puede mover la economía de manera segura y responsable”: alcalde Pumarejo

El presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que en los últimos 3 años venían trabajando en una transformación digital.

Puerto de Barranquilla es un ejemplo de cómo se puede seguir moviendo la economía, de manera segura y responsable, en estos tiempos de coronavirus. La afirmación la hizo el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo Heins, en visita que hizo este miércoles 3 de junio a las instalaciones de esa Sociedad Portuaria.

El mandatario fue testigo de que la operación de esta empresa no se ha detenido, gracias a su talento humano y a la transformación digital que ha venido desarrollando desde hace tres años, con su proyecto meta de transformación de todos sus procesos apalancados en la tecnología, entre ellos la implementación de un portal virtual de inducción para contratistas para las terminales y 150 colaboradores trabajando desde casa. Hoy el 85% de los trámites se realizan de manera remota.

“Hemos visitado hoy a Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, una empresa vital para la ciudad, quienes nos han demostrado que sí se puede trabajar durante la pandemia y que es posible dar ejemplo mediante el uso de la tecnología, la constante pedagogía y la opción de mejores prácticas”, afirmó el alcalde Pumarejo.

Alcalde en compañia de operario en Sociedad Portuaria

Agregó que “esta Sociedad Portuaria ha seguido facilitando la importación de los alimentos que necesitamos y la materia prima requerida para seguir gestionando los procesos productivos de Barranquilla, siendo referente en Colombia. Por eso, hoy vinimos a dar una voz de aliento, pero al mismo tiempo a aprender para que la empresas que vayan a abrir próximamente tengan en cuenta las mejores prácticas que ellos han implementado, y de esa manera podamos decir que Barranquilla, con COVID-19 o sin él, es imparable, y que aquí no vamos a permitir que se pierdan empleos”.

Por su parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dijo que en los últimos 3 años venían trabajando “en una transformación digital, sin que hubiéramos pensado o considerado lo que estamos viviendo hoy en día. Pero debemos ratificar algo y es que cuando la pandemia llegó ya nosotros estábamos preparados, afortunadamente, para seguir atendiendo a nuestros clientes y a nuestros usuarios de una manera eficiente”.

Alcalde conversando con Gerente de Sociedad Portuaria

El directivo portuario puntualizó que “por eso, desde que se decretó la cuarentena, tenemos mucha gente trabajando desde sus casas, y otra parte de nuestro personal laborando aquí en el terminal, con un talento humano que todos los días da lo mejor para poder seguir apostándole al desarrollo de Barranquilla y de nuestra región, y para mantener nuestros supermercados abastecidos. Esto lo hemos hecho con mucha pedagogía, con muchos incentivos a nuestra gente y conservando los protocolos de seguridad, porque sabemos la responsabilidad que tenemos con Barranquilla de seguir trabajando unidos para salir fortalecidos de esta crisis. Hoy tenemos la visita de nuestro alcalde y eso para nosotros es un reconocimiento a lo que estamos haciendo”.

Movimiento de carga

Carga movilizada:

  • 522.597 toneladas en marzo.
  • 472.246 toneladas en abril.

 Principales productos movilizados

En importaciones:

Clinker, desde Turquía. Trigo, maíz amarillo y arroz, desde Estados Unidos. Acero, desde Brasil. Aires acondicionados y accesorios, desde China.

En exportaciones:

Coque, a Bélgica. Ventanas, marcos  y puertas, lo mismo que baldosas y cerámicas esmaltadas a Estados Unidos.

Protocolo de bioseguridad

Para garantizar su movimiento seguro y responsable, el Puerto de Barranquilla trabaja con protocolos de bioseguridad para el control de acceso a sus instalaciones:

  • El uso de tapabocas es obligatorio.
  • Comprobación de ausencia de sintomatología. Toma de temperatura en los accesos.
  • Lavado y desinfección de manos.
  • Marcación para mantener distancias en el personal (ingreso y zonas internas de la instalación portuaria).
  • Desinfección constante (áreas, vías, equipos).
  • Campañas de comunicación con todos los grupos de interés, fomentando las medidas de prevención del COVID-19.
  • Reducción del aforo de salas de reuniones y áreas comunes.
  • Medidas para el uso de comedores. Distancia en la fila y reducción del aforo.
  • Rutas de transporte adicionales para el traslado del personal, con el fin de garantizar el distanciamiento físico.
  • Realización de encuestas semanales de condiciones de salud para todos los trabajadores.
  • Test diario de condiciones de salud, principalmente el personal de trabajo remoto.

Insumos de protección entregados

En la implementación de los protocolos de bioseguridad, el Puerto de Barranquilla ha entregado para el uso los siguientes elementos:

  • Alcohol: 2.835 litros
  • Antibacterial: 565 litros
  • Dispensadores antibacteriales: 101
  • Jabón líquido para manos: 546 litros
  • Lavamanos nuevos: 26
  • Bayetillas: 150 metros
  • Tapabocas: 36.150
  • Guantes desechables:  4.000
  • Termómetro infrarrojo:  4
  • Careta de protección facial con visor ajustable: 200.