Superhéroes, princesas y ‘animalitos’, con valentía, le pusieron el brazo a su vacuna contra el COVID-19
Una masiva jornada se vivió con personajes fantásticos en los puntos de vacunación de Barranquilla, para seguir siendo la ciudad líder en Colombia en el plan de inmunización.
Una princesa y una mujer maravilla también necesitan la protección de la vacuna contra el COVID-19, por eso no pusieron ninguna resistencia cuando la enfermera llegó con las jeringas.
De esos dos personajes llegaron disfrazados los hijos de Heidys Castellar, una madre cabeza de hogar que se presentó puntual al coliseo Elías Chegwin para el inicio de una jornada de vacunación nacional en la que ya se les puede aplicar la vacuna a menores de 3 a 11 años, el grupo etario que faltaba por inmunizar.
“Ha sido una excelente jornada, la esperábamos desde hace tiempo, ya que ellos también están expuestos al asistir al colegio. Por eso vinimos a vacunarlos, protegerlos e inmunizarlos, para que puedan ir a los parques y jugar con sus compañeritos sin temor. Invito a todos los padres a traer a sus hijos mayores de 3 años. Con eso mitigamos el riesgo de contagio y estamos protegiendo su vida”, expresó la mujer.
La Secretaría Distrital de Salud reportó que desde primeras horas de la mañana las familias barranquilleras llegaron a los 45 puntos de vacunación habilitados este fin de semana en la ciudad para vacunar a los niños desde los tres años en adelante. Con una excelente acogida, los padres de familia llegaron con sus hijos diciéndole sí a la vida, sí a la vacunación de menores para protegerlos, crear entornos escolares más seguros y avanzar en inmunidad colectiva de la ciudad.
Como superhéroes, ángeles, reyes y reinas, los niños acudieron a cumplir esta cita con la vida. “Estamos viendo niños y niñas preciosos vacunándose con sus disfraces. Barranquilla es la ciudad líder en vacunación, con toda su infraestructura a disposición de vacunar y proteger a los ciudadanos de todas las edades. Trabajamos día a día para ser una ciudad biosegura, que actualmente cuenta con un aforo del 75% y el mayor índice de resiliencia epidemiológica municipal de Colombia”, explicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
José Arcos, un padre de familia que asistió a la jornada, fue otro de los ciudadanos complacidos con esta jornada de vacunación. “La experiencia ha sido positiva. Traje 6 niños, 2 de ellos son mis hijos y los otros mis sobrinos. Cuidar la salud de ellos es fundamental y, con esto, ya todos en casa estamos vacunados. La invitación es a que traigan a los niños, vengan a los puntos de vacunación, la atención es rápida, prioritaria y muy organizada”, expresó.
La dependencia distrital de salud indica que el registro de menores entre los 3 y 11 años en el Distrito es de 177.686 niños y niñas. Según las indicaciones del Gobierno nacional, se les estará aplicando las dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Sinovac con un período de 28 días entre la primera y segunda dosis.
De acuerdo con los recientes reportes del Ministerio de Salud y Protección Social, Barranquilla sigue siendo la ciudad líder en aplicación de dosis del país. Así lo demuestran las cifras generales de vacunación contra el COVID-19, indicando que a corte de 30 de octubre se han aplicado:
• 1.525.351 dosis en total.
• 865.920 primeras dosis.
• 540.780 segundas dosis.
• 106.648 dosis únicas.
• 12.003 dosis refuerzos.
Se registran 647.428 personas mayores de 12 años con esquemas completos.
Recomendaciones:
Mantener las medidas de autocuidado sigue siendo la principal herramienta para evitar la infección por el virus del COVID-19 y de cualquier variante, además de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en esta época de lluvia y este puente festivo:
• Vacunar y proteger la vida de los menores y de toda la familia.
• Niños deben estar acompañados de sus padres y cuidadores.
• Padres o tutores deben firmar el conocimiento informado.
• Padres de familia estar atentos, cuidando a sus hijos y acompañarlos a la vacunación.
• Llevar su carné de vacunación físico o digital a los lugares que los soliciten para su ingreso.
• Usar el tapabocas correctamente.
• Lavar las manos permanentemente.
• Distanciamiento físico.
• Responsabilidad y autocuidado.
• Evitar las aglomeraciones.
• Que el disfraz incluya tapabocas.
• Disfraces que permitan la ventilación y visibilidad.