Jairo Clopatofsky destaca política de inclusión en turismo y empleo del Distrito
El consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad respaldó los avances en los programas de inclusión del Distrito.
La visión para construir una Barranquilla equitativa e incluyente, con un abanico de oportunidades sociales, educativas, económicas y políticas para todos los ciudadanos, recibió el respaldo del consejero presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky.
Durante su visita a la ciudad, Clopatofsky sostuvo reuniones de trabajo con varios miembros del gabinete distrital, entre ellos: el secretario privado, Alfredo Carbonell, el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, y el jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo de la Secretaría de Desarrollo Económico, Óscar Peñuela. También, con funcionarios de la Oficina de Promoción Social, consejeros distritales de discapacidad y representantes de esta población, lo mismo que con la primera dama, Silvana Puello Visbal. Con ellos se revisaron los avances de Barranquilla en materia de programas de inclusión para personas con discapacidad, así como los avances y proyecciones del Plan de Desarrollo 2020-2023.
“Agradecemos el trabajo y la articulación de acciones para promover la Política Pública Nacional de Discapacidad en el Distrito. De esta manera seguimos generando oportunidades, además de visibilizar a la población con discapacidad y a las madres cuidadoras. En la capital del Atlántico, los avances son muchos, pero sabemos que todavía falta camino por recorrer y que no podemos cambiar todo de la noche a la mañana. Lo importante es que estamos construyendo bases y solidez para que el Gobierno nacional y local sigamos la misma línea en la búsqueda de la igualdad social”, expresó Clopatofsky.
A su turno, la primera dama del Distrito, Silvana Puello Visbal, dijo: “Recibimos esta visita llenos de esperanza y orgullo por todo el trabajo que hemos venido haciendo por construir una Barranquilla incluyente y de primera, que le apuesta a las capacidades. Con su apoyo, seguiremos trabajando para que nuestros espacios públicos, parques, centros comerciales, restaurantes y empresas sean espacios accesibles e incluyentes, y los cuidadores de personas con discapacidad tengan más oportunidades. Esta es una labor de todos y, si aportamos nuestro granito de arena, lo lograremos”.
La primera dama destacó que en la ciudad se han dado grandes pasos en los procesos de inclusión, en el marco de la Política Pública de Discapacidad Distrital, y recordó que desde el inicio del calendario escolar “contamos con la contratación de 11 intérpretes de lengua de señas colombiana y 4 profesores sordos para los más de 150 niños, niñas y jóvenes sordos de Barranquilla”.
Asimismo, recalcó que las intervenciones del alcalde Jaime Pumarejo sobre el manejo de la emergencia sanitaria tuvieron el servicio de interpretación para que las personas sordas estuvieran enteradas en tiempo real de las medidas implementadas por el gobierno nacional y local.
Turismo para todos
Desde Barranquila, Clopatofsky presentó la estrategia de turismo accesible en el marco del foro virtual que instaló en la ciudad en compañía de la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández, y de la jefe de la Oficina de Turismo, Kathy López. Allí compartieron la visión transformadora, innovadora y flexible del turismo para todos, teniendo en cuenta las nuevas dinámicas que enfrenta Colombia y el mundo ante la pandemia de COVID-19.
Posteriormente, socializaron el manual ‘Hoteles accesibles para todos’, el cual fue trabajado con Cotelco, y busca implementar estas medidas en la ciudad para hacer de Barranquilla un destino turístico accesible, contemplando las necesidades de la población de viajeros con discapacidad. Esto incluye espacios urbanísticos, accesos, playas, edificaciones, formas de circulación, disposición de las habitaciones, salones, además de las necesidades de información y comunicación.
Al respecto se refirió la jefa de la Oficina de Turismo, Kathy López, quien expresó: “Para el sector turismo de Barranquilla es de gran importancia conocer esta estrategia que el Gobierno promueve dentro de su Política Pública Nacional de Discapacidad. Desde esta dependencia hemos propiciado espacios de sensibilización con los prestadores de servicios turísticos, donde autoridades nacionales como el Viceministerio de Turismo han señalado las necesidades que se deben cubrir al ofrecer sus servicios a la población con discapacidad”.
Empleo incluyente
Durante su visita en Barranquilla, el consejero presidencial también estuvo en el Centro de Oportunidades de la Alcaldía Distrital, en donde realizó un recorrido por la ruta de inclusión laboral para personas con discapacidad, en compañía del jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, Óscar Peñuela.
“Este respaldo nos llena de motivación para seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad para llevar a cabo estrategias para fomentar oportunidades laborales para todos. De la mano de nuestro equipo de trabajo, el consejero conoció los procesos y pudo interactuar con los ciudadanos beneficiarios”, expresó Peñuela, y recalcó que Barranquilla, desde su Secretaría de Desarrollo Económico, cuenta con un programa líder de inclusión laboral para personas con discapacidad en un ente territorial en el Caribe con dos funcionarios intérpretes de lengua de señas colombiana, lo cual garantiza el acceso a la información a los ciudadanos sordos.
La visita del consejero presidencial Jairo Clopatofsky finalizó con la visita a Tuboplast, ejemplo de buenas prácticas empresariales incluyentes. Con el apoyo del Centro de Oportunidades, vinculó a 14 personas con discapacidad auditiva a su planta laboral.