¡Lista la ampliación de la calle 30! Barranquilla recibe 5.3 kilómetros intervenidos por el Distrito
La vía está habilitada en su totalidad para el tránsito vehicular y uso de los ciudadanos. Actualmente, solo quedan en ejecución las obras de urbanismo, espacio público y siembra de árboles. Más de 12 barrios de las localidades Suroriente y Norte-Centro Histórico se benefician con la obra.
Para mejorar la movilidad en la ciudad y brindar mejores condiciones a los actores viales en la calle 30, la Alcaldía distrital llevó a cabo las obras de ampliación y modernización de esta arteria vehicular que brindará a los usuarios de este corredor una experiencia más fluida en su tránsito.
Así lo constató la mañana de este sábado el alcalde Jaime Pumarejo Heins en compañía del secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, y el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI, Alberto Salah, tras realizar un recorrido desde la carrera 46 hasta la carrera 2, para un total de 5.3 kilómetros de vía transformados por la Administración distrital.
“Estamos haciendo un recorrido por una de las vías más importantes de Barranquilla que fue intervenida en este cuatrienio; a pesar de la pandemia y las dificultades la vamos a entregar. Es una obra que ha cambiado la dinámica del suroriente de Barranquilla porque más que entregar una vía de estas características, de 4 carriles en un buen pedazo y 3 carriles en otro (por calzada), con una arborización y un uso de jardines increíble, también hay 7 km de arroyos canalizados, eso quiere decir que hemos mejorado la vida de los diversos barrios que por aquí pasan, porque cuando llueve ya no se inundan, porque cuando llueve pueden dormir tranquilos y porque, al mismo tiempo, puede haber continuidad en el flujo vehicular en esta parte de Barranquilla”, dijo el mandatario distrital.
Destacó que “hemos logrado un gran cambio, pero aquí no nos detenemos y por eso tenemos que seguir trabajando para entregar las otras vías que nos hemos propuesto y al mismo tiempo seguir planificando a largo plazo proyectos como el Sistema Integrado de Transporte Público para que también pueda pasar por aquí”.
En este sentido, Pumarejo aseguró que antes de que se acabe el año estaremos rodando por la 30 sin interrupciones:
Es una gran noticia, muy pronto los barranquilleros podrán disfrutar de la totalidad de la vía y sentir que sus impuestos son bien utilizados, porque todas estas obras y grandes transformaciones de Barranquilla se han hecho con plata de los barranquilleros
Generalidades de la obra
La ampliación de esta vía se hizo con un pavimento de 30 centímetros de espesor y contará, al finalizar los detalles de la obra, con modernización de alumbrado público, regeneración urbanística con andenes amplios, subterranización de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones, además se ejecutaron obras hidráulicas para el manejo de aguas lo que elimina el riesgo de inundaciones a los barrios aledaños como el sector de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El Limón, José Antonio Galán.
De acuerdo con Alberto Salah, desde el Distrito “trabajamos muchísimo en una vía a la altura de una ciudad que ha crecido, una ciudad que integra sus proyectos desde la infraestructura, desde lo social y desde el medioambiente. Una vía hasta la carrera 21 con 4 carriles por cada calzada. A partir de ahí, hasta la carrera 46, con 3 carriles por cada calzada y tenemos también espacio público importante”.
El funcionario detalla que fueron 21.500 metros de espacio público, “también mezclamos eso con la naturaleza: 2.773 árboles, 20.000 metros cuadrados más de zona verde para la ciudad y, un aspecto muy importante, acabamos con los arroyos que atravesaban la calle 30”.
Obras hidráulicas en la calle 30
Uno de los trabajos que más detalle tuvo la ejecución de la calle 30 fue el diseño y construcción de las obras hidráulicas que les brindará tranquilidad a los habitantes de los sectores aledaños a la vía.
De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, la vía se estima para durar 30 años por la calidad y condiciones en las que se ejecutó.
“La calle 30 era una vía que se inundaba y estaba en muy mal estado, por lo que se reconstruyó totalmente desde la carrera 2 hasta la carrera 21, además son 7 kilómetros de canales pluviales de tal manera que ya se recogen todas las aguas que producían inundaciones en la 30, canalizando inclusive los arroyos que llegan y llevándolos, una parte al Don Juan y otra parte a la carrera 8″.
Los trabajos hidráulicos se realizaron en puntos como la carrera 4, donde se construyeron 262 ml en el canal principal, 235 ml de red secundaria en calzada occidental y 104 ml en calzada oriental (total 601 m).
En la carrera 6B se construyeron 380 ml de canal con pendiente hacia el norte y 134 ml de canal con pendiente hacia el sur (514 m).
En los canales entre carreras 2 a la 8 se construyeron 950 ml de canal secundario en calzada occidental y 1216 ml de canal secundario en calzada oriental. (para un total de 1998 ml, incluye captación de agua en la calle 33A con carrera 8).
En los canales entre carreras 8 a la 21: se construyeron 1315 ml de canal secundario en calzada occidental y 1364 ml de canal secundario en calzada oriental, (para un total de 2679 ml). Asimismo, se construyeron sumideros en las bocacalles de las carreras en la calzada occidental (carreras 2, 4, 5A, 6B, 8, 11, 13, 13C, 14 y 21A). Por último, se construyeron sumideros en algunos accesos entre carreras 2 a la 4, calzada occidental (Colegio y empresa Cannon), entre las carreras 2 a la 4B (Al Día y Sena), 10 a la 15 (Natzuky), 20 a la 21 (Coca-Cola), calzada oriental.