Gestión del Conocimiento
Conocimiento se orienta en las formas de como capturamos el conocer, se hace su conversión, se pone a disposición de otros y se reutiliza, de ello se deriva el capital intelectual.
En el Decreto 1499 del 11 de septiembre de 2017, por medio del cual se modifica el Decreto único Reglamentario del Sector de la Función Pública, en lo relacionado con el Sistema de Gestión establecido en el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015, se establece que la actualización del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano -MECI, se efectuará a través del Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG, el cual será de obligatorio cumplimiento y aplicación para las entidades y organismos a que hace referencia el artículo 5° de la Ley 87 de 1993.
El MIPG opera a través de la puesta en marcha de siete (7) dimensiones, entre las cuales se encuentra el Talento Humano como corazón del Modelo; MIPG incorpora el ciclo de gestión PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y, adicionalmente, incluye elementos propios de una gestión pública moderna y democrática: la información, la comunicación, y la gestión del conocimiento y la innovación.
El MIPG como marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en el servicio, requiere del fortalecimiento de la gestión del conocimiento y la innovación si se quiere contar con resultados que respondan y satisfagan las necesidades y demandas de los ciudadanos, generando además un alto valor público.
La gestión del conocimiento se orienta en las formas de como capturamos el conocer, se hace su conversión, se pone a disposición de otros y se reutiliza, de ello se deriva el capital intelectual. De la fusión de estos dos soportes emerge el conocimiento. De manera, que en la medida que la estructura organizacional facilite la sincronía entre persona e información, es que se creará un entorno de conocimiento. Es necesario fortalecer los procesos de gestión de conocimiento e innovación para facilitar los ciclos de aprendizaje, el trabajo colaborativo entre funcionarios y dependencias y promover la generación de sinergias naturales que dinamicen los ciclos de las políticas públicas.
La Alcaldía Distrital de Barranquilla en la vigencia 2018 comenzó a trabajar en la implementación del Sistema de Gestión del Conocimiento a través de una fase inicial diagnóstica que permitió evidenciar de manera expedita el nivel de conocimiento y apropiación que tienen de esta dimensión del MIPG sus funcionarios. Es así como en esta fase diagnóstica se logró desarrollar una encuesta virtual de percepción, entrevistas guiadas a algunos funcionarios de la entidad para determinar el grado de conocimiento de estos sobre dicha temática, un artículo de divulgación y planteamiento de retos relacionados con el objetivo de implementación de esta dimensión del MIPG.
Al continuar con la implementación de esta dimensión, en la vigencia que transcurre la Gerencia trabaja en la prueba piloto del modelo de Gestión del Conocimiento en la Alcaldía Distrital de Barranquilla. Se busca construir la parametrización del modelo de Gestión del Conocimiento en la unidad piloto y construir el mapa de indicadores básicos de gestión para el sistema de Gestión del Conocimiento en la unidad piloto.
En busca de ese objetivo, se organizó una jornada de socialización de la dimensión de gestión del conocimiento, en donde participaron agentes de cambio pertenecientes a procesos misionales y transversales de la entidad territorial. En esta jornada se explicó qué es la gestión del conocimiento, para qué de la gestión del conocimiento y la innovación en la función pública y la unidad piloto que se va a trabajar con el objetivo de diseñar y validar un modelo gestión del conocimiento en la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
La jornada de socialización se realizó el martes 30 de abril, en la cual se levantaron dos instrumentos de información por parte de los funcionarios asistentes: Uno para identificar el perfil de los estilos de aprendizaje organizacional que actualmente practican los servidores públicos, y el otro para identificar los factores que más influyen en el ambiente de socialización organizacional y que determinan la capacidad para el conocimiento compartido en la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Formulario de lecciones aprendidas