Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Funcionarios y ciudadanos en evento en el complejo deportivo Pibe Valderrama

632 jóvenes le dijeron sí a la promoción de la cultura ciudadana en 52 barrios de Barranquilla

En total se facilitaron más de 250 talleres grupales en temas como habilidades para la vida, civismo y normas, conciencia ambiental, cooperación y liderazgo.

 

Campañas casa a casa, actividades lúdicas e intervenciones de mejoramiento de entornos y pintura en los barrios para promover el civismo en las comunidades fueron algunas de las estrategias que implementaron 632 jóvenes de 52 barrios de la ciudad, a través de los servicios voluntarios que ofrecieron en sus sectores para incentivar la amabilidad y civismo entre los vecinos niños y adultos.

En el complejo deportivo Pibe Valderrama se realizó la clausura al primer ciclo del proyecto cívico juvenil que impulsó la Administración Distrital a través de la Oficina de Cultura Ciudadana. Esta dependencia se encargó de apoyar la conformación de grupos de jóvenes entre 18 y 25 años, quienes recibieron capacitaciones en liderazgo para la promoción de Cultura Ciudadana en sus barrios.

El gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, destacó la labor que desempeñaron para fortalecer desde el conocimiento de los barrios la sana convivencia entre sus vecinos.

“Quisimos, desde la Alcaldía, que la cultura ciudadana se hiciera desde la base, desde el barrio y a través de los jóvenes, que fuera la juventud barranquillera la que diera el ejemplo a todos de cómo ser buenos ciudadanos y ustedes -dijo en su intervención- son el vivo ejemplo de que este es el mejor camino, y vamos a continuar. Vamos a seguir acompañándolos para seguir creciendo en este proceso de cultura ciudadana”, confirmó el funcionario.

En total se facilitaron más de 250 talleres grupales en temas como habilidades para la vida, civismo y normas, conciencia ambiental, cooperación y liderazgo.

Emanuel Alberto Alcocer, uno de los voluntarios del barrio Las Nieves, manifestó que para él fue una experiencia enriquecedora porque le permitió encontrarse con otros jóvenes que tienen deseos similares, que tienen la visión de transformar la ciudad y que sueñan con una Barranquilla más cívica, más amable, más solidaria.

Me parece que desde el conocimiento que tenemos desde nuestra misma localidad es importante y significativo el impacto que tenemos en la ciudad. Es fundamental que el servicio cívico juvenil sea un espacio que pueda prolongarse desde la misma institucionalidad con el apoyo de la Alcaldía porque termina siendo fundamental para el crecimiento de los jóvenes que participan en el programa y para los habitantes y vecinos que se ven beneficiados con el trabajo cívico que realizan los voluntarios que participamos”, expresó este joven barranquillero de 23 años.

Para David Montero Jalil, director de la Oficina de Cultura Ciudadana, el ejemplo es el mejor educador en la cultura ciudadana, y en este año de inicio, centenares de jóvenes de toda la ciudad dieron ejemplo de liderazgo y ganas de mejorar la amabilidad y el civismo en sus barrios.

“Durante estos últimos meses recibieron capacitaciones para promover liderazgos comunitarios, habilidades para la vida, conciencia ambiental para los barrios y juntos lideraron más de 100.000 horas/hombre de voluntariado en lo largo y ancho de Barranquilla. Hacemos un reconocimiento a los voluntarios y un agradecimiento profundo que tenemos por ponerse la camiseta de la ciudad”.

Durante el desarrollo del evento hubo presentaciones musicales por parte de los voluntarios cívicos. Además, asistieron la reina del Carnaval, Valeria Charris Salcedo, y el rey Momo, Kevin Torres Valdéz, quienes fueron nombrados por los voluntarios como Reyes de la Cultura Ciudadana 2022.