El Distrito viene realizando una serie de Talleres de Cultura Ciudadana en instituciones educativas de la ciudad, contando con una activa participación por parte de estudiantes de cuarto y noveno grado, con charlas y ejercicios sobre el rol que desenvuelven niños y jóvenes dentro de una ciudad.
Estos talleres hacen parte de un componente de la estrategia de Cultura Ciudadana que el Distrito implementa.
En el colegio es donde mejor efecto logra el trabajo con los jóvenes y niños, siendo ellos los nuevos ciudadanos barranquilleros y quienes ya están haciendo uso de distintos servicios que les ofrece la ciudad. Ejemplos como el uso de los parques o el uso del sistema de transporte público los hace agentes activos en una ciudad que tiene formas muy propias de ser vivida.
Los puestos de trabajo, las calles en los barrios y ahora los colegios son los tres espacios que el Distrito está activando con programas e iniciativas dirigidas a que los barranquilleros integren la cultura ciudadana como parte de su identidad. Haciéndola parte del desarrollo cotidiano de nuestra ciudad, teniendo siempre como enfoque a los niños y los jóvenes que los rodean como es el barrio y el colegio.