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40 fachadas del Barrio Abajo se visten de tradición

 

La intervención, con el impulso de la empresa Triple A y del Distrito, hace parte de la estrategia ‘Carnaval 365 días’, que incluye la pintura de hidrantes en homenaje a las danzas más representativas de las fiestas.

 

 


El emblemático Barrio Abajo se llenó de color, alegría y tradición: la empresa Triple A y la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, pintaron 40 fachadas del sector con árboles y flores autóctonas de nuestra ciudad.

Se trata de una intervención cromática permanente realizada en la Calle de Las Palmitas con Callejón de La Alondra (calle 46 B con carrera 53 B), que incluye Lluvia de Oro, Matarratón, Coral, Cayena, San Joaquín, Roble Amarillo, Roble Rosado, Covadonga, entre otros, que convierten a este punto en una zona turística por excelencia.

El alcalde Alejandro Char hizo un recorrido por el lugar de la intervención, dialogó con los habitantes del sector y se declaró orgulloso de esta iniciativa: “Este es un homenaje a nuestras tradiciones, a nuestras danzas, a nuestro Carnaval, a nuestras flores, a nuestra naturaleza, es algo que embellece nuestro Barrio Abajo y lo convierte en un sitio de atracción turística, quienes nos visiten van a poder observar toda esta belleza”.

Estas acciones fortalecen la esencia y la identidad cultural de la ciudad y potencializan aún más la zona donde se lleva a cabo, desde hace nueve años, “Carnaval, Arte y Gastronomía”, evento liderado por el gestor cultural Gustavo García, quien además ha estado al frente de la pintura de las fachadas, junto con el artista Carlos De Moya.

En cada casa pintada se instaló una leyenda, elaborada por el escritor, poeta, crítico de cine y columnista, Diego Marín Contreras, quien resalta la belleza de las flores y los árboles, de una manera mágica y literaria. De esta forma los visitantes no solo apreciarán el colorido de la fachada sino también su interpretación artística.

La intervención de las 40 fachadas hace parte de la estrategia ‘Carnaval 365 días’ para que la ciudad, durante todo el año, respire y muestre su esencia cultural. Otra de las acciones integradas a este propósito, liderada también por Triple A y la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, es la pintura de 100 hidrantes ubicados en zonas de alto tráfico de la ciudad, con imágenes alegóricas a danzas patrimoniales y tradicionales de nuestras fiestas.

Los hidrantes, que son elementos destinados exclusivamente a atender emergencias por incendios, lucen una imagen carnestoléndica: congos, toritos, farotas, marimondas, Son de Negro, coyongos, garabatos y diablos arlequines, entre otros.

La intervención de los hidrantes está a cargo del artista plástico Paolo Aragón, apoyado por nueve jóvenes más, estudiantes de la Universidad del Atlántico y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares -EDA. El objetivo es embellecer el mobiliario urbano, al tiempo que se convierte en un recordatorio para cuidar estos equipos, que no deben ser manipulados por particulares.

De esta forma, Triple A y la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, promueven el arte y fortalecen la esencia cultural de la ciudad.