Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Foto grupal de casas de cultura

Barranquilla gozó un gran pique de Champeta en el Sagrado Corazón

El espacio liderado por la secretaría de Cultura y Patrimonio de la ciudad convocó a 640 bailadores del popular ritmo caribeño.

 

Desde las 4:30 p.m, Vera Santiago Zabala, esperaba en la concha acústica del parque Sagrado Corazón el inicio de la Champetón. Llegó muy puntual, la primera de sus amigas, porque desde niña en el colegio ama el baile, y sabía que está era una importante oportunidad para aprender más sobre la champeta, y quería asegurar un buen puesto.

Vera, convocada a través del Instagram de la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, llegó vestida con su atuendo neón y rodeada de sus amigas, junto a quienes asiste a diferentes clases de rumbaterapia y baile en la ciudad.

Comenzaron a sonar las contagiosas melodías del ritmo popular en los parlantes de ‘El Gran Will Turbo’ y el cuerpo de Vera, con sus 54 años de edad, experimentó ese corrientazo que transporta de manera inmediata al goce y frenesí de un baile popular.

Los orientadores de Casas Distritales de Cultura, el bailarín Pedro García, el coreógrafo Leafar Arrieta y la reina del Carnaval del Atlántico 2018 María Alejandra Borras, iniciaron la clase uniendo a 640 personas en un gran pique de champeta, que se prolongó durante hora y media, y en la que confiaron con gran carisma y destreza, desde los pasos más básicos hasta las claves para gozarse este ritmo caribeño de herencia africana.

“Espectacular, excelente el espacio, ha sido una gran experiencia. Yo no conocía la historia de la champeta, y hoy la hemos aprendido; además que los orientadores han explicado todo de manera muy sencilla”, afirmó Vera emocionada y casi sin aliento, mientras hacía una pausa para hidratarse, en medio de la gran clase de baile.

Otro que se gozó la Champetón de principio a fin fue Jhon Edwin Barrios, beneficiario de Casas Distritales de Cultura, en el barrio Santuario. Con 21 años, el joven de ascendencia afro dejó en evidencia que la champeta y los ritmos africanos corren por sus venas, al pasar al frente invitado por los instructores para tirar unos pases, ante los asistentes y contagiarlos con su energía.

“Espacios como este son muy motivadores porque las personas pueden cambiar de ambiente, muchos jóvenes están en la calle haciendo nada y aquí pueden aprovechar su tiempo a través del baile”, aseguró Jhon Edwin, quien es bailarín y sueña con ingresar a la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares EDA, programa que también lidera la secretaría de Cultura y Patrimonio.

Para el orientador y bailarín Pedro García, quien lideró el baile mientras en el pico sonaban grandes éxitos como ‘El Sebastian’, ‘El Serrucho’ y ‘María José’, “escenarios como este congregan a los barranquilleros al sano disfrute, promueven el aprovechamiento del tiempo libre y el cuidado de hábitos de vida saludable, mediante un ejercicio tan divertido como lo es la danza”.

Verá, Jhon, Pedro y cientos de barranquilleros más se gozaron esta cita acompañados por la corte real del Carnaval de Barranquilla, la soberana de la fiesta, Valeria Charris; el rey momo, Kevin Torres, y la reina popular del Carnaval, María José Ríos, quienes también aceptaron la invitación de las Casas Distritales de Cultura y se sumaron al goce.

Viene mucho más

La secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, celebró la gran acogida que tuvo la convocatoria de la actividad. “Queremos seguir invitando a encuentros como este, desde nuestras Casas Distritales de Cultura, de modo que los barranquilleros a través del arte puedan apropiarse de los parques y espacio público de nuestra ciudad, ratificándolos como escenarios para el disfrute”, aseguró la funcionaria quien anunció que pronto vendrán jornadas que abarcarán otros ritmos como la salsa, el merengue y el porro.

Hasta la fecha el programa Casas Distritales de Cultura ha beneficiado a más de 10.100 personas.