Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Grupo de egresados de la EDA

Con 149 nuevos egresados, EDA sigue impulsando las artes en Barranquilla

Hasta la fecha, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) ha certificado más de 6.700 artistas.

 

Luego de año y medio de formación, Dalio García salió muy puntual de su casa, en el barrio Simón Bolívar, hacia la Fábrica de Cultura, con el anhelo de recibir su certificado como técnico laboral en Ejecución Musical con Instrumentos Funcionales.

Junto a Dalio, en el corazón de Barrio Abajo, la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) certificó a 148 artistas más en las áreas de Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisuales, Danza y Música.

Con más de 20 años en el mundo de la música y una significativa carrera como cantautor y productor musical, Dalio o Marson El Original ‘como es reconocido en la escena local’, el artista se aventuró a certificar sus conocimientos empíricos y fortalecer su experiencia de la mano de los tutores de la EDA, reconociendo que para seguir posicionándose en el mundo laboral siempre será valioso contar con una certificación, como la expedida por la Escuela.

A su hoja de vida, en la que figuran la producción de 20 canciones y dos proyectos ganadores del Portafolio de Estímulos para las Artes ‘Germán Vargas Cantillo’, ahora Dalio puede sumar el certificado recibido de manos del coordinador del programa de Música, Einar Escaf.

En la ceremonia, que colmó el aforo del auditorio Luis G. Henao Pérez, Dalio recibió la mención especial como egresado ‘Imparable’, por su constancia, esfuerzo y dedicación en el proceso de formación, que casi se ve truncado por una afección de salud. Allí también fueron exaltadas Nataly Barrio Hamburger, del programa de Pintura, y Sandra Turizo Montaño, del programa de Artes Escénicas.

“Contar con el certificado de la EDA significa un paso gigante en mi carrera musical y en mi vida. Es algo que quería regalarles a mis padres y que me debía. Más que un certificado con el que puedo aspirar a un empleo, es un recordatorio para seguir creciendo en el arte y como ser humano día a día, una muestra para otros y otras de que las metas y sueños se pueden alcanzar”, afirmó el egresado.

Testimonios como el de Dalio son sumamente significativos para la Administración distrital, tal como lo expresó el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell: “Es fantástico poder entregar 149 certificados como técnicos laborales a estos artistas que nos están representando como el sentir de Barranquilla, una ciudad que vibra a través de su cultura”.

“Y es a través de estos oficios y artes que podemos seguir construyendo esa sociedad mística y mágica que nos diferencia de muchas otras ciudades del mundo”, puntualizó Carbonell.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, resaltó un importante balance: “Nos llena de orgullo que cada vez sean más los artistas certificados por la EDA. Con estos nuevos egresados, ya son cerca de 6.700 los talentos que han fortalecido sus aptitudes de la mano de los mejores tutores en nuestra Escuela”.

Finalmente, la funcionaria distrital reiteró la importancia de la EDA como una gran apuesta por el desarrollo social de la ciudad y de sus industrias creativas y culturales, y anunció que seguirán robusteciendo el trabajo institucional para que cada vez sean más artistas certificados.