Distrito impulsa Merkifest, la primera feria de economía naranja de Barranquilla
125 emprendedores pertenecientes a los sectores de la economía naranja en general exhibirán y comercializarán una amplia gama de productos y servicios.
Barranquilla gozará, por primera vez, de una feria dedicada a la economía naranja, en la que más de 125 marcas de diversas industrias creativas y culturales de la ciudad participarán para dinamizar el sector y mostrar todas sus posibilidades en estos momentos de aislamiento preventivo obligatorio.
Merkifest, la primera feria virtual de emprendimiento de la ciudad se podrá ver en vivo a través de diversas plataformas, y se extenderá a lo largo de 7 horas este sábado 15 de agosto, en una jornada que incluye muestras artísticas y culturales, presentaciones musicales, rifas y demás. La transmisión comenzará a las 10:00 a.m. a través de las cuentas de Youtube y Facebook Merkifest Merkiya.
Cantantes como Maía, Checo Acosta, Rafa Pérez, Kaliope, Santy Molina, Edie Rodríguez, junto a Laura Ríos, el actor George Slebi, la presentadora Liliana Bechara y nuevos talentos como Alexa Tatis harán parte de Merkifest. Además, algunos de los ganadores de la Convocatoria de Artes Escénicas ‘El Escenario es tu casa’, liderada por la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, participarán con sus números de teatro, danza, música y circo.
Dos emprendedores del sector, Julissa De Castro y Diego Rivera, estarán a cargo la conducción de la feria virtual, que además se convierte en el primer paso de casi 600 emprendedores que comenzaron a moverse a través de un chat para dinamizar sus respectivos sectores y que, ahora, después de Merkifest, se encaminan rumbo a una tienda virtual.
“Nos emociona saber que en Barranquilla el talento aflora, y que además toma la iniciativa en acciones como esta, que nos fortalecen como ciudad vibrante, como esa capital cultural que, en medio de situaciones adversas, como la pandemia actual, saca lo mejor de sus industrias creativas y culturales para dinamizar el sector, para mantenerlo a flote y continuar trabajando sin descanso. Desde la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, no dudamos en hacer posible Merkifest, este sueño de más de 120 emprendedores, los que esperamos que cuenten con el respaldo de todos los barranquilleros”, expresó la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.
De esta manera, el Distrito continúa acompañando a los creadores, gestores, artistas y demás agentes culturales y creativos durante la pandemia. El vital impulso y promoción a Merkifest se suma a la apertura de la convocatoria de artes escénicas, que ya ha entregado más de $500 millones de pesos a proyectos de danza, música, teatro y circo, y que pronto, en su segunda etapa, desembolsará casi $1.000 millones más para los mismos fines.
Una plataforma para todos
Todos lo que ocurrirá en Merkifest será el marco perfecto para que 125 emprendedores pertenecientes a los sectores de realización y producción de eventos, y la economía naranja en general, exhiban y comercialicen una amplia gama de productos y servicios con los que se han reinventado en las actuales condiciones mundiales.
El 40% de esos nuevos emprendimientos están relacionados con el sector de la gastronomía, que agrupan a personas y familias dedicadas desde la comercialización de alimentos traídos directamente del campo hasta platos como paellas y lasañas, incluyendo almuerzos caseros y ejecutivos, platos artesanales, embutidos y conservas, productos lácteos, bebidas y postres.
Un 35% de la oferta de los emprendedores de Barranquilla y el área metropolitana que participarán en la feria pertenecen al sector de la moda. En esta categoría se ofrecen prendas de vestir, piezas de protección y antifluido, y una gran variedad de accesorios y calzado para niños, jóvenes y adultos.
La oferta de entretenimiento, representada en un 20% de los emprendimientos, va desde los cursos virtuales de danza y patinaje hasta las fiestas sorpresas con decoraciones personalizadas, regalos, shows artísticos y oferta de regalos especiales.
Los sectores de decoración y hogar, y salud y bienestar complementan la amplia oferta de productos, a los que se suman servicios especiales esenciales en la actual coyuntura, como domicilios y desinfecciones.