Proyección del Programa Casas Distritales de Cultura
Fortaleciendo cimientos de proyección
La proyección de Casas Distritales de Cultura es crecer junto a la comunidad que se beneficia de sus talleres. Por lo tanto, se pretende continuar siendo escenarios de construcción y fortalecimiento del tejido social, generando de manera permanente procesos de desarrollo cultural a la preservación, transmisión y fomento de muestras artísticas y culturales propias de la comunidad en las diferentes localidades que existen actualmente
Por ello, se hace necesario ver las Casas Distritales de Cultura como procesos complementarios al sistema formativo, ya que desde allí logramos tener un alto impacto en todas las problemáticas que se viven en nuestra sociedad.
De tal manera que, generando proyectos de intervención pedagógicos y psicosociales se atendiendo a toda la comunidad, desde madres gestantes hasta adultos mayores. Esto con la finalidad de articular esfuerzos que aporten la transformación personal, familiar, educativa, laboral y social.
PROYECCIONES
Dentro de nuestra PROYECCIÓN tenemos planeadas las siguientes acciones en busca de fortalecer la política pública del programa:
Certificar la calidad de los procesos administrativos y de gestión, buscando mayor efectividad de los mismos.
Fortalecer el quehacer pedagógico de los orientadores en aspectos básicos como el desarrollo humano con la finalidad de brindar espacios integrales a todos los beneficiarios atendidos.
Generar ambientes propios, adecuados y más contextualizados para la ejecución de los talleres propuestos en las cinco localidades, contando con la dotación adecuada para las actividades, logrando con esto mayor visibilidad.
Crear espacios lúdicos pedagógicos para reflexionar sobre el arte y la cultura en las todas las localidades con la participación activa de los beneficiarios, con el objetivo de promocionar y difundir los talleres y concientizar a la comunidad en general sobre la importancia y participación en el programa.
Fortalecer el trabajo intersectorial desde las diferentes Secretarías y entidades del Estado generando propuestas transversales de atención integral a la población beneficiada (Salud, educación, recreación y deporte, SENA, ICBF, entre otros).
Diseñar y potencializar unidades productivas, artísticas y culturales, logrando en la comunidad mejoramiento de la calidad de vida, sentido de pertenencia, actitud de emprendimiento continuo y estimule la Economía Naranja.
Crear espacios de reflexión sobre valores, sentido de pertenencia y responsabilidad del entorno ambiental y socio cultural del Distrito, con participación activa de la población beneficiaria de las Casas Distritales de Cultura.
Se busca impactar a 88 Centros de Desarrollo Infantil (CDIJ de la Modalidad Institucional del Distrito, para construir una visión conjunta y dar viabilidad y cumplimiento a la ley de infancia, como una necesidad imperante y una tarea pendiente.
Promover la movilización del ciudadano a través de un sistema de formación artística que aporte al desarrollo de la ciudad. Comenzando en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) las Casas Distritales de Cultura, fortaleciéndose en las Bibliotecas y finalizando en la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, con capacidad para proyectarse a otros ejes formativos.
Ampliar los beneficios para los orientadores pedagógicos del programa: formación permanente, generación de proyectos, visibilidad de su práctica como eje de cambio, promoción comunitaria, transformación social.
Convertir el programa de Casas Distritales de Cultura en articulación con la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, en espacios ideales para prácticas y proyección profesional para estudiantes de la ciudad y la región.