Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Equinos

Feria Nacional Equina impulsa economía de Barranquilla

El centro de convenciones Puerta de Oro acogió a 600 caballos, 2.000 caballistas y espera recibir más de 12.000 asistentes en la exposición equina más importante del país.

 

Por primera vez en su historia, Barranquilla acogió la Feria Nacional Equina, evento que reúne a los mejores representantes y expositores del sector a nivel país. 

En su versión número 38, desde el Centro de Eventos Puerta de Oro, el gerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao, se refirió a que la materialización de este encuentro es “un sueño hecho realidad para los barranquilleros. Es un evento de talla mundial, que superó todos los requerimientos técnicos que implicaba un montaje de la magnitud de este tipo de encuentros”, dijo.

Y, por esa misma preparación, la feria superó las expectativas de los participantes. En principio —explica— se esperaban 300 caballos, pero la ciudad terminó acogiendo más de 600 equinos. Asimismo, se vendieron la totalidad de los 144 palcos habilitados. 

Por otro lado, los organizadores esperan más 12.000 visitantes, en su mayoría del interior del país, durante los cuatro días del evento.

Y lo más importante, señaló Acosta Juliao, es que se trata de un hito que beneficia a todos los barranquilleros: 

“El visitante, desde que llega, está generando empleo al maletero, al taxista, al mesero, al cocinero y mucho más. Adicionalmente, sigue posicionando a Barranquilla como la capital de grandes eventos del mundo”, expresó el funcionario.

Foto grupal

Finalmente, señaló que en conversaciones con los organizadores, manifestaron que “desde Barranquilla sueñan en grande y vamos por más, porque le están apuntando no a la nacional sino a la I Feria Mundial Equina en Barranquilla. ¿Y por qué no? Seguimos soñando con grandes eventos y queremos hacerlos realidad para que traigan beneficios a todos los barranquilleros”. 

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, manifestó que por primera vez la ciudad espera recibir a casi 2.000 caballistas en el marco de la Feria Nacional Equina. 

“Es un gremio que ha quedado sorprendido con los avances de Barranquilla, y estamos muy contentos porque genera empleos en toda la cadena de valor del turismo, desde el taxista hasta el maletero, pasando por los cocineros que brindan diferentes tipos de gastronomía”, dijo Plata Sarabia. 

La feria en datos

Los 600 caballos participantes en la 38º Feria Nacional Equina provienen de 19 departamentos de Colombia, incluyendo Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero, Santander y Norte de Santander, que participarán en la exposición. 

El montaje, que se completó en 15 días, empezó desde el 1° de febrero, y a partir del día 10 comenzaron a llegar los huéspedes de cuatro patas y sus respectivos cuidadores. 

Por ello, se dispupso una zona pesebrera en el parqueadero del Puerta de Oro, totalmente climatizada con aire acondicionado y ventiladores para generar un clima agradable para los ejemplares. 

El pabellón del recinto ferial se habilitó al 100 % para el montaje del escenario principal, la muestra comercial y otra parte de las pesebreras

En la feria se ubicaron cerca de 30 stands comerciales y gastronómicos, con negocios que ofrecen productos para el cuidado de equinos, accesorios, decoración, moda y restaurantes.

La Alcaldía Distrital continúa socializando la estrategia de posicionamiento de ciudad ‘Ven, Vive Barranquilla’, así como el Plan Integral de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal (VTA), una de las banderas de la Administración para dinamizar el empleo formal, que consiste en la reconversión laboral de los conductores y garantizar una vida digna para los equinos que se dedicaban a esta labor.

Movimiento económico del sector equino

Según Fedequinas, se cuenta con una proyección de alto nivel para el sector durante el 2022, año en el que el comercio exterior, la generación de empleo y las ferias equinas movilizarán inversiones y aportarán oportunidades de crecimiento.

Feria

Son 480.000 personas que dependen directa o indirectamente de las actividades económicas del sector equino y, en promedio, la economía dedicada a estas actividades mueve cerca de $6 billones al año. 

Vale la pena recordar que este tipo de eventos repercuten positivamente en la economía de la ciudad, especialmente en dos frentes: el turismo y su cadena de valor y a los trabajadores informales, tal como lo expresó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.