1.500 estudiantes se graduaron del programa ‘Cero analfabetismo’
1.500 estudiantes, entre los 20 y 85 años, se graduaron del programa nacional de alfabetización ‘A Crecer’, del Ministerio de Educación, en alianza con la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gestión Social, con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI.
Con el objetivo de tener ciudadanos productivos y participativos, que puedan ser autónomos y que a través de los conocimientos emprendan sus proyectos de vida aportando así a Capital de Vida, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de las Secretarías de Educación y Gestión Social viene beneficiando desde el 2011 a más de 5.000 personas.
“La educación es lo más poderoso que tenemos, nos permite transformar la vida de los barranquilleros. Estos graduandos son motivo de orgullo porque nos demuestran que estamos llegando a todas las poblaciones, desde educación inicial hasta el adulto mayor, con esto estamos llevando educación de calidad a todos nuestros ciudadanos de la Capital de Vida”, expresó la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe.
Con el proyecto educativo ‘A Crecer’, 351 abuelitos que pertenecen a los Centros de Vida de la Secretaría de Gestión Social recibieron el título de ciclo I, que comprende los grados primero, segundo y tercero de primaria.
“Muy contento por este logro de los abuelitos, es satisfactorio ver sus caras de alegría, ellos son un ejemplo de perseverancia y para los jóvenes de Barranquilla nunca será tarde para educarse. Necesitamos de la experiencia de los adultos mayores, por medio de ellos se les pueden enseñar a los niños esos valores formativos que ellos traen y que se han perdido hoy en día”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
Tomasa Hernández, de 70 años, una de las beneficiarias del proyecto educativo, efusivamente manifestó: “¡Ya sé leer y escribir!, tengo la esperanza de lograr graduarme de bachillerato”.
La abuelita del Centro de Vida El Bosque también comentó: “Cómo ya se leer y escribir podré colaborar en el negocio de mis hijos y así contribuir económicamente en mi hogar”, demostrando que ella hace parte de una capital de vida inclusiva y educada.
Ha sido un tiempo de mucho trabajo y esfuerzo por parte del Distrito, de los 46 facilitadores, de las 21 instituciones educativas distritales, de los rectores y de las alianzas que operan el programa, en el cual se ha tenido la oportunidad de profundizar sobre diversos aspectos de esta metodología y la experiencia que deja su aplicación en las distintas instituciones donde se desarrolló el programa