40.000 estudiantes de primaria aprenderán inglés en colegios oficiales
Los niños, de transición a tercer grado, recibirán la formación a través de la estrategia Unstoppable Kids del programa ‘Soy Bilingüe’.
Las frutas, los colores, las partes del cuerpo y las rutinas en inglés ahora también hacen parte del vocabulario de los niños de los colegios oficiales, quienes –a través de la implementación de la estrategia Unstoppable Kids del programa ‘Soy Bilingüe’– empiezan a aprender el inglés como lengua extranjera, principalmente en las 121 instituciones educativas focalizadas en este 2022.
Durante el evento de socialización del programa se dio la bienvenida a los 109 docentes que liderarán esta estrategia, en alianza con la Universidad Distrital ITSA. Ellos se encargarán de llevar el inglés a las aulas de clase de 40.000 estudiantes de primaria, como una de las estrategias más relevantes, posicionando a Barranquilla como referente con la priorización de la formación desde los primeros años de la etapa escolar.
La docente de esta estrategia Giovanna Cabarcas expresó que trabajar con los más pequeños le permite aplicar distintas actividades de la manera más divertida y dinámica, pensando siempre en que los niños reciban una enseñanza integral. “Para mí es una experiencia gratificante, ya que desde muy temprana edad estarán en contacto con el idioma inglés, lo que a futuro les ayudará a convertirse en ciudadanos globales”.
Este compromiso de docentes y rectores fue destacado por el alcalde Jaime Pumarejo, al reconocer la labor de los profesores y rectores que ya hacen parte de este proyecto.
“Hoy les decimos que ya se montaron en este bus de progreso, que están cambiando la cara de Barranquilla, de Colombia, pero también la cara del mundo porque le están enseñando a ciudades como Barranquilla que pueden hacer un cambio fundamental en la manera cómo sus niños ven el mundo, cómo se atreven, cómo aprenden”, dijo.
En ese sentido, el mandatario reafirmó que el aprendizaje de un segundo idioma, como el inglés, les enseña a pensar distinto, les mejora su capacidad lectora, su capacidad de pensamiento y de lógica, les mejora su capacidad de soñar con un mejor futuro. “Estamos demostrando que no importa cómo te llamas o dónde naciste, tú puedes soñar en grande. Así vamos a cambiar la historia de nuestra ciudad: con esfuerzos e inversiones como esta”, enfatizó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, recalcó que una de las cosas más valiosas de esta estrategia es que “aparte de ampliar el abanico de posibilidades para nuestros niños con una formación en lengua extranjera, también estamos transformando la educación del país, incluyendo esta área, que es una de las principales, en los grados de transición a tercero, justamente en una de las etapas de mayor aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Dando continuidad al proceso que inició en el año 2021, esta estrategia le apuesta a desarrollar competencias comunicativas en inglés a los más pequeños de la comunidad educativa, con el objetivo fomentar la capacidad de lectura, pensamiento, escucha, y habla en inglés.
Del mismo modo, los niños de los colegios oficiales focalizados aprenderán el inglés, como lengua extranjera, por medio de contenidos basados en currículos sugeridos en inglés para primaria del Ministerio de Educación Nacional. Y, en articulación con esto, serán los insumos de la Biblioteca Bilingüe y el banco de recursos digital ‘21st Century Kids’ las herramientas de aprendizaje.