¡A enseñar a pensar y comprender!
Emocionados y llenos de satisfacción, así se mostraron un grupo de docentes y directivos del colegio José Eusebio Caro y Jorge Isaacs, que participaron en el congreso internacional ‘¿Cómo Conversar Y Documentar Para Comprender?’, relizado en Bogotá el 13 y 14 de septiembre.
El evento consistió en la puesta en escena de experiencias y talleres en el marco del enfoque pedagógico de enseñanza para la comprensión, desde las buenas prácticas de importantes instituciones educativas del país, en su mayoría privadas como también instituciones oficiales de Bogotá y Barranquilla, con la presencia y dirección de un equipo de destacadas investigadoras del proyecto Cero de la Universidad de Harvard, entre ellas Tina Blythe, Patricia León y Mara krechevsky, entre otras.
Para la rectora de la IED José Eusebio Caro, Julia García: “luego de pasar por un importante y mancomunado trabajo y compromiso de equipo, abrimos nuestras puertas, fuerzas y voluntades para un proceso de fortalecimiento del clima escolar, y posteriormente a ello la resignificación de las mallas curriculares, lo que conllevó a centrar en la reflexión sobre la didáctica en el aula y es así, como después de casi un año de haber adoptado institucionalmente este enfoque y de estar inmersos en el proceso de formación para la apropiación de la enseñanza y la comprensión como enfoque pedagógico, que oriente las prácticas en el aula, se derivó la oportunidad de participar del congreso en mención”.
Agregó que: “Lo aprendido será para nuestra institución una oportunidad de crecimiento por cuanto se estará socializando con los diferentes equipos de aprendizaje (gestión de calidad, áreas, comités, consejos, etc.) y nos animará a desarrollar y fortalecer nuestras propias experiencias con resultados de éxito. Pensamos que esta experiencia pedagógica, nos permitirá resignificar los procesos áulicos, así mismo, nuestras prácticas desde interrogantes tales como: ¿si pienso y converso,comprendo y aprendo? Todas las probables respuestas activan la cultura de pensamiento en nuestra institución”.
Tambien mencionó que: “Como institución hemos asumido estos grandes retos conscientes de la necesidad de actualizar nuestras prácticas pedagógicas para hacer de nuestras aulas espacios de aprendizaje significativo a través de la observación de nuestro entorno y la puesta en marcha de estrategias metacognitivas”.
Los docentes tuvieron la oportunidad de observar experiencias significativas en el compartir de talleres experienciales. En este sentido, dicha experiencia “nos permitió conocer el escenario macro de este enfoque de enseñanza; nos enriqueció dialogar con pares académicos que llevan un largo camino recorrido” afirmó la docente Mónica Ordoñez .