Alcaldesa Elsa Noguera dio la bienvenida a 15 voluntarios que reforzarán bilingüismo en escuelas distritales
Durante la bienvenida a 15 voluntarios angloparlantes que llegaron a Barranquilla para enseñar inglés en 8 instituciones educativas distritales, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella afirmó que el propósito de la Administración Distrital es fortalecer el modelo de bilingüismo, para que los estudiantes puedan aprovechar las oportunidades que ofrece nuestra ciudad.
Los nativos extranjeros, asignados por el Ministerio de Educación en el Programa de Formadores Nativos Extranjeros, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional Colombia Bilingüe, llegan de países como Estados Unidos, Inglaterra, República Checa, Serbia, Argentina y acompañarán en el proceso de enseñanza del inglés a los docentes de las IED Alexander Von Humboldt, Escuela Normal Superior La Hacienda, Betania Norte, Madre Marcelina, Marie Poussepin, Sofía Camargo de Lleras, Instituto Técnico de Comercio y Cruzada Social.
“Este es un hecho significativo para nuestra ciudad y quiero resaltar la gran apuesta por el bilingüismo que tienen el Gobierno Nacional y el Distrito de Barranquilla, con todo el esfuerzo que está haciendo la Secretaría de Educación y con el liderazgo de nuestros rectores y maestros”, dijo la alcaldesa Noguera.
La mandataria distrital resaltó que “hoy el desafío de la globalización nos está planteando la necesidad de una segunda lengua, Barranquilla está ubicada en la mejor esquina de Colombia, somos una ciudad portuaria, ubicada en la desembocadura del río Magdalena, y estamos llamados a jugar un papel de liderazgo en ese gran propósito que tiene el Gobierno Nacional de estrechar las relaciones comerciales con Estados Unidos, con Europa y otros países con los cuales se han firmado acuerdos que buscan incrementar el intercambio comercial con el mundo”.
El secretario de Educación, José Carlos Herrera, destacó que Barranquilla ha sido reconocida por el Gobierno Nacional como pionera en el proyecto de voluntariado, gracias a los logros alcanzados en materia de bilingüismo. “Hoy el 67% de los docentes de inglés están calificados sobre el nivel B2 y los resultados de las Pruebas Saber nos ubican por encima de la media nacional”, anotó el funcionario.
El programa de voluntarios consiste en el acompañamiento a los docentes y estudiantes de las IED para buscar nuevas estrategias para la enseñanza del inglés. Igualmente, busca el intercambio cultural por medio de la co enseñanza entre nativos y docentes locales.
Desde el año 2009, el Distrito de Barranquilla ha venido trabajando con voluntarios de los cuerpos de paz en 21 escuelas públicas y con World Teach en 12 instituciones educativas desde el año 2013.
Logros
• Gracias a los voluntarios en Barranquilla, se ha logrado mejorar la proeficiencia lingüística en los docentes de la ciudad.
• Mejores resultados en las Pruebas Saber 11.
• Interés en el aprendizaje de una lengua extranjera.
• Intercambio cultural que permite que sea más fácil el aprendizaje de un idioma diferente al materno.
La inversión para el cuatrienio en la agenda de bilingüismo asciende a 4.800 millones de pesos, de los cuales 1.200 millones se han destinado para el programa de voluntarios a través del esquema de alianzas público- privadas, en las que se vienen acompañado a las escuelas oficiales integralmente, mejorando sustancialmente los resultados en las pruebas Saber 11 en el área de inglés, posicionando a Barranquilla por encima de la media nacional en la medición 2014.
El Programa de Formadores Nativos Extranjeros es implementado por primera vez por el Ministerio de Educación Nacional y se desarrollará a través de la co enseñanza, es decir que de manera conjunta los docentes de inglés de Colombia y los nativos trabajarán en 71 escuelas públicas en una primera fase y beneficiarán a 30.240 estudiantes de 9 a 11 grado de todo el país.
Al agradecer el apoyo del Ministerio de Educación para impulsar este programa, la alcaldesa Elsa Noguera reiteró que “saber inglés es una herramienta que estamos necesitando, que va a darles enormes posibilidades en el mercado laboral a nuestros jóvenes, y ya Barranquilla está mostrando resultados, como se ve en las pruebas Saber del 2014, en donde nuestra ciudad está 7 puntos por encima de la media nacional”.