Alcaldesa Elsa Noguera entrega más tecnología a instituciones educativas
El Instituto Distrital Experiencias Pedagógicas en la calle 55 No. 43-77, barrio Boston, recibió a la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella y al secretario de Educación José Carlos Herrera, quienes hicieron entrega formal de un aula para aprender español, matemáticas e inglés como segunda lengua denominado E-Blocks, con el cual los alumnos disponen de un innovador método que crea una experiencia colaborativa única para niños, combinando la interacción práctica con objetos reales y software multimedia.
“estamos ofreciendo alternativas de aprendizaje, con métodos que hoy están revolucionando la educación en el mundo y contribuyen a desarrollar competencias en los niños”, destacó la alcaldesa Noguera, mientras compartía la experiencia con niños de 4 a 10 años de edad, que aprenden con imágenes estimulantes, música, animaciones y juegos que incentivan al trabajo colaborativo, dan significado al aprendizaje y hacen que este sea exitoso, real y una experiencia social participativa.
Santiago Daza, uno de estos niños, abrazó a la alcaldesa y le entregó un ramo de flores, mientras Jhony Palma y sus compañeritos cantaban vallenatos y en décimas expresaban su alegría por su nueva aula.
El Secretario de Educación, José Carlos Herrera, informó que ya se entregaron seis de un primer paquete de ocho de estas aulas con recursos del año 2013, por 600 millones de pesos, y que para este año, después de evaluar los resultados exitosos, se invertirán 1500 millones de pesos más para ampliar la cobertura de nuevas tecnologías a otras instituciones.
Las primeras seis escuelas beneficiadas son: Instituto Distrital Experiencias Pedagógicas, El Campito, María Inmaculada, Escuela Normal Superior del Distrito, Escuela Normal la Hacienda y Jorge N. Abello.
La alcaldesa Noguera hizo énfasis en la gran aceptación que ha tenido el nuevo método entre los rectores y maestros, afirmando que “sin duda ellos son el corazón de esta transformación que está experimentando la educación en Barranquilla, porque son innovadores y no le tienen miedo al cambio y a la tecnología”, agregando que “este esfuerzo está dando enormes resultados y por eso hoy somos ejemplo nacional y no solo nos va bien en las pruebas saber de 11 grado sino en las de 3, 5 y 9 grados”.
La alcaldesa Noguera explicó que el propósito de la administración distrital es que cada institución tenga un método alterno de aprendizaje, ya sea E-blocks, método Singapur, aula de robótica o laboratorio de bilingüismo, “porque nosotros tenemos que estar a la vanguardia de estos nuevos desafíos que plantea la educación”.
Al hacer referencia al impulso del Distrito en materia tecnológica, la mandataria distrital dijo que “en calidad son cerca de 20 mil millones de pesos que se invierten anualmente, sin contar la infraestructura escolar y la alimentación, que también contribuyen a la calidad, y la suma de todos estos esfuerzos es lo que hoy está permitiendo que la educación pública en Barranquilla sea la mejor del país, y eso no es una percepción sino una realidad con base en las mediciones internacionales, que son las pruebas Saber”.