Auditoría de Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la Secretaría de Educación Distrital
En cumplimiento a uno de los retos planteados para el año 2010, la Secretaría de Educación ha recibido visto bueno para la Certificación ISO 9001:2008 por parte de ICONTEC, con alcance a la prestación de servicios para la gestión de la cobertura y calidad educativa, la inspección y vigilancia de los procesos y establecimientos educativos y atención al ciudadano del sector educativo de la ciudad de Barranquilla y todos los procesos de planeación y apoyo.
Antes de terminar el 2010, con ceremonia oficial la Secretaría de Educación Distrital de Barranquilla, recibirá de manos de ICONTEC el Certificado con la acreditación de la Norma ISO 9001:2008 en la gestión y calidad de esta organización, este importante resultado enmarca a la Secretaría de Educación como la primera a nivel Nacional en recibir esta certificación, y que para una empresa del sector publico significa un importante reconocimiento a sus esfuerzos en brindar un servicio de calidad a la comunidad educativa.
Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento en la satisfacción de sus clientes, reduciendo costes y mejorando la calidad del servicio ofrecido. La gestión de un sistema de calidad aporta el marco que se necesita para supervisar y mejorar en nuestro trabajo. Entre las ventajas que presenta está certificación está que la ISO 9001 ayuda a sus gerentes a mejorar el funcionamiento de la organización y a diferenciarse de aquellos que no usan el sistema. La certificación también hace más fácil medir el funcionamiento y gestionar los posibles riesgos. La estructura “planear, realizar, revisar y actuar” (plan, do, check, act) de la ISO 9001 asegura que las necesidades de los clientes van a seguir siendo consideradas y conocidas.
Felicitamos a todos sus funcionarios que con dedicación y esmero desde el año 2008 hasta ahora, han venido organizando e implementando este sistema de gestión, sobre la construcción de la estructura organizacional, los procesos, los sistemas de información, el componente de gente y cultura, y que gracias al apoyo de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y del Ministerio de Educación Nacional con su proyecto de modernización, aportaron todo el know-how para instituir una secretaría que empezó de cero a construirse sobre procesos y sistemas de información diseñados adecuadamente para este tipo de organización.
Ahora esto a penas es el comienzo de un continuo mejoramiento, para cada auditoría externa para lograr la recertificación es aún más exigente y requiere que se trabaje desde ahora para mantener y mejorar esto que se ha conseguido. Mucho nos falta por mejorar y también se evidenció en el informe de auditoría de otorgamiento, y trabajando en equipo, con dedicación, disciplina y compromiso lo podemos seguir logrando.
¡Felicidades a todos por este gran logro! ¡Pronto lo estaremos celebrando!