Barranquilla sigue en la ruta de la calidad educativa
Como una de las herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza en los colegios públicos en Barranquilla, la Secretaría de Educación del Distrito inició un ciclo de talleres y jornadas de capacitación con rectores y directivos docentes, enfocados en el tema de planeación estratégica.
“Todos estamos soñando hacia un solo objetivo, esta es una movilización de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, liderados por la Secretaría de Educación de Barranquilla, para que toda la ciudad se sienta orgullosa de sus colegios públicos, para que nuestros alumnos tengan mejores resultados académicos y más oportunidades de acceder a la educación superior”, afirmó la secretaria de Educación, Karen Abudinen.
En estas jornadas, los participantes tienen la oportunidad de recibir instrucción en dos temas: elaboración de proyectos de planeación estratégica a 4 años, con miras a mejorar los resultados académicos, formativos, administrativos y convivenciales de las instituciones educativas distritaIes, y elaborar estudios de planta para conocer las necesidades de personal de cada IED.
“Estamos con los rectores de Barranquilla planeando cómo queremos nuestros colegios, una planeación estratégica para que ellos sueñen cuál es la ruta de la calidad, qué quieren ellos para poder lograr que todos los colegios estén en B, A y A+, y como el compromiso es de todos estamos trabajando 24/7 los rectores, docentes, coordinadores académicos y psicoorientadores, para poder lograr el objetivo”, informó la secretaria de Educación.
La funcionaria dijo que “son 150 rectores planeando sus colegios, pensando y diseñando hacia dónde quieren ir, cómo van a implementar cada una de las acciones y actividades que nos hemos propuesto en estos 4 años”.
Los talleres cuentan con una parte práctica, donde los participantes, a partir de las autoevaluaciones, elaboran su primer renglón de planeación estratégica en el componente de gestión directiva. A partir de allí presentan un objetivo estratégico a 4 años y luego lo despliegan en metas anuales para empezar a lograr sus planes operativos.
Al final de los talleres los rectores hacen socialización de las experiencias en cada uno de los colegios, se procede a hacer corrección en la redacción de sus objetivos, sus metas, fases e indicadores, para concluir los documentos consolidados, y finalmente se hará un acompañamiento posterior por parte del equipo de la Secretaría de Educación.