Barranquilla sigue fortaleciendo su educación bilingüe
Con una representación del conocido juego ‘Quién quiere ser millonario’, pero completamente en inglés, estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Distrital Jorge N. Abello demostraron su formación bilingüe durante la presentación de 13 nuevos voluntarios angloparlantes nativos que reforzarán el programa Barranquilla Bilingüe en las escuelas públicas.
Así mismo, Santiago Sánchez, de 4º grado, se dirigió a sus compañeros en inglés, para expresar su alegría por esta experiencia en su educación.
Los nuevos voluntarios prestarán sus servicios en 12 instituciones de nuestra ciudad con apoyo de WorldTeach y Voluntarios Colombia, avanzando en la meta de llegar a 50 voluntarios enseñando inglés en instituciones distritales. Actualmente hay 35 voluntarios en distintas instituciones teniendo en cuenta los que ya se encontraban en Barranquilla de Peace Corps y del Ministerio de Educación Nacional.
En el colegio Jorge N. Abello 15 estudiantes recibieron certificación del programa de Inglés de la Universidad de Cambridge y uno de ellos fue escogido para hacer un intercambio con un curso de Verano en Canadá, junto a una estudiante del Instituto Humboldt.
Al darle “la más cordial bienvenida a la ciudad que está haciendo los más grandes esfuerzos por ser una ciudad bilingüe”, la alcaldesa Elsa Noguera sostuvo que “con esta formación nuestros jóvenes pueden aprovechar las oportunidades de una Barranquilla que está cambiando, que está recibiendo inversiones y que está generando más oportunidades de empleo y emprendimiento”.
“Las Pruebas Saber muestran a Barranquilla por encima de la media nacional en manejo del inglés, lo que muestra que los resultados ya se están viendo”, afirmó la mandataria distrital.
La rectora del colegio Jorge N. Abello, Matilde Camargo, anunció que su institución “está trabajando para ser el primer colegio bachillerato técnico comercial bilingüe, intensificando la capacitación en inglés”. Agregó que “este es un colegio ejemplo de transformación de sus espacios y ambientes educativos, con el apoyo de la alcaldesa Elsa Noguera. Estamos formando estudiantes más competitivos”.
Pablo Jaramillo, director de Voluntarios Colombia, agradeció “el apoyo increíble que hemos recibido de la alcaldesa Elsa Noguera y de la ciudad de Barranquilla”, recordando que el inicio de este programa se hizo con 5 voluntarios en 2009 en una escuela de la Isla de Barú. “Barranquilla se volvió ejemplo del país en bilingüismo, por el liderazgo de la alcaldesa y de los rectores, que están demostrando que sí es posible pensar en grande y hacer grandes cosas”, aseguró.
En el evento, el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, manifestó: “Qué orgullo ver a los niños de Barranquilla creciendo en su formación, con rectores, docentes y estudiantes comprometidos con su formación y con la visión de ciudad que tiene nuestra alcaldesa Elsa Noguera”.