Barranquilla, una ciudad mejor educada
La capital atlanticense se ha posicionado como referente para la región y el país en materia educativa.
En los últimos años Barranquilla ha tenido una revolución educativa. El número de estudiantes graduados, puntajes, becas otorgadas e infraestructuras intervenidas son algunos de los indicativos que se tienen en cuenta para decir que la educación en la ciudad es de las mejores del país.
Gracias al trabajo de la Alcaldía de Barranquilla en los últimos 12 años, a través de la Secretaría de Educación, se ha logrado incrementar el número de nuevas matrículas en 30 mil. Hoy en día, 215 mil niños y jóvenes están estudiando anualmente en las instituciones educativas distritales.
Las cifras del Ministerio de Educación y de las Pruebas Saber respaldan esta información, ya que la capital atlanticense es la de mayor número de estudiantes matriculados en el programa Generación E, superando a ciudades como Bogotá. Son 8.813 (692 por cada 100 mil habitantes) los jóvenes que hacen parte de este programa del estado que les permite realizar estudios universitarios gratuitos. Sobre las mismas pruebas, 225 estudiantes lograron resultados superiores a 351 en el 2020.
Con respecto a los colegios, un total de 44 instituciones están en categoría A+, máximo puntaje, de las cuales 11 son públicas. Bogotá, por ejemplo, tiene 9.
Universidad al Barrio es otro de los programas para destacar. Desde el 2012, 11.160 egresados de IED han ingresado a una universidad gracias a esta iniciativa. Esto va acompañado de la doble titulación técnica que todos los bachilleres reciben, siendo la única ciudad del país en asegurar esta opción para los graduandos.
Apuntando a una mayor calidad educativa, la Alcaldía de Barranquilla ha entregado 485 becas para especializaciones de los maestros que están encargados de la educación de la generación más joven de la ciudad.
Con intervenciones en la planta física, también se apuesta por la calidad. Ya se han intervenido 117 de las instituciones educativas distritales, y la meta es llegar a todas.
Y para la educación superior se ha hecho una importante apuesta, siendo la única ciudad del país en asociarse con el SENA para construir 12 nuevas sedes, para proporcionar más opciones educativas para los graduados.
Por último, una de las mayores apuestas de la administración del alcalde Jaime Pumarejo es llegar al 100% del bilingüismo en todos los colegios oficiales para el año 2022. Hasta el momento son 80 instituciones las que cuentan con la lengua extranjera en su plan de estudio.