Bienestar, educación y desarrollo integral, oferta constante del Distrito para la niñez
47.800 beneficiarios cubre el programa de Primera Infancia, atendidos en tres modalidades de servicio: CDI, DIMF y HCBI.
La atención integral a los más pequeños no es un juego de niños para la Alcaldía de Barranquilla. Por eso, la nutrición, la recreación y la educación son algunas de las ofertas principales del Distrito, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia y la Secretaría Distrital de Educación, para brindar el acompañamiento necesario a los niños en pro de su desarrollo integral.
“Nuestra infancia es ‘de Primera’ y nuestro deber ser ha sido, es y será el de garantizar los derechos de los niños y niñas de la ciudad. Por eso, en convenio con el ICBF, logramos desarrollar nuevas experiencias que llenan de alegría el corazón de 47.800 familias barranquilleras. Barranquilla, además, va más allá de la atención, y con los proyectos y eventos llegamos a toda la ciudad, sin importar estrato, población o edad”, explicó la directora de Primera Infancia, Patricia Vargas.
De acuerdo con la funcionaria, un niño de 0 a 5 años es sujeto de derecho en educación inicial, articulación en salud, nutrición, construcción de ciudadanía, desarrollo social y promoción social. Para atender sus necesidades, el programa de Primera Infancia enmarca sus acciones en la Política Pública Nacional ‘De Cero a Siempre’ Ley 1804 de agosto 02 de 2016 y la Política Pública Distrital para la Atención a la Primera Infancia.
Los 47.800 niños beneficiados, a través del Programa de Primera Infancia, incluyen población migrante y con discapacidad, y se lleva a cabo dentro del convenio interadministrativo entre Alcaldía de Barranquilla y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Entre los servicios principales que garantizan la atención a la primera infancia y la promoción del desarrollo integral se encuentran los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), el Desarrollo Infantil en Medio Familia (DIMF) y el Hogar Comunitario de Bienestar Integral (HCBI).
El Centro de Desarrollo Infantil consiste en un entorno educativo que atiende niños entre 2 y 5 años para su educación inicial, alimentación, acompañamiento en salud, nutrición y todo el cumplimiento de sus derechos, promoviendo su desarrollo a través de las actividades rectoras: juego, lectura, arte y exploración del medio. Este año el Distrito beneficia a 13.100 infantes en estos centros.
Al mismo tiempo, la modalidad de Desarrollo Infantil en Medio Familia promueve el desarrollo de los niños desde la etapa de gestación hasta los 2 años. Para 2022, son 16.500 los niños que reciben este servicio en la ciudad. En cuanto a los Hogares Comunitarios de Bienestar Integral, el agente educativo recibe en su hogar a niños menores de 5 años para la atención en nutrición, pedagogía y acompañamiento a las familias de manera integral, atendiendo a 18.200 beneficiarios este año.
“Estaba estudiando, cursando 11 grado, cuando me enteré que estaba embarazada, sentí miedo, dudas y la noticia me impactó. En ese momento recibí el apoyo de mi familia y una amiga me contó de un programa de la Alcaldía que me podía ayudar, y fue así como llegué al programa de Primera Infancia, donde me están brindando acompañamiento en mi periodo de gestación con un equipo de profesionales, además recibí todo lo necesario para cuando nazca mi bebé, como corral, pañalera, almohada para lactar, porque es muy importante la lactancia materna”, relata Keila Niebles, una de las beneficiarias del proyecto de Apoyo para Gestantes y Lactancia Segura.
Acompañamiento integral
Simultáneo a la oferta anteriormente mencionada, la administración ejecuta proyectos especiales de lectura, crianza positiva, bilingüismo, educación financiera, red de padres y lactancia segura y saludable para la formación complementaria e integral, acorde con la planificación y ejecución de acciones que buscan el desarrollo del ser y de entornos sanos y amigables para los niños, mujeres gestantes y lactantes, además del talento humano de las unidades de servicio.
Adicionalmente, el programa de Primera Infancia realiza eventos especiales como ‘Primera Infancia a tu Cuadra’, que ha permitido convertir las calles de alrededor de 30 barrios de la ciudad en escenarios de diversión. Los niños de 0 a 5 años y la comunidad en general viven experiencias que promueven el juego y la integración en familia.
Otros eventos que permiten llevar la oferta hacia la niñez y la ciudadanía son ‘Feria de la Bienestarina’, ‘Semana de la Primera Infancia’ y ‘Lactancia al Parque’. Además, como valor agregado, Barranquilla es pionera en el país en parques con espacios exclusivos para el uso de la primera infancia. En la actualidad, la ciudad cuenta con 19 parques con estos espacios que permiten el disfrute, recreación y sano uso para esta población.
Oferta en colegios públicos
Una de las principales apuestas de la educación pública hacia los niños es la enseñanza del inglés desde los grados de primaria a través del programa ‘Soy Bilingüe’, de la Secretaría Distrital de Educación, promoviendo un modelo de educación 4.0 basado en habilidades globales, poniendo en marcha estrategias que posicionan el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, motor de desarrollo económico y social del territorio.
Entre las principales estrategias dirigidas a los niños se encuentra ‘Unstoppable Kids’ para la formación en inglés a 45.000 niños de transición y primaria, ‘SisterClassroom’ que consiste en un intercambio lingüístico y cultural con aulas en el extranjero, y ‘English Corner’ que fortalece los procesos de familiarización con el inglés a niños de 4º y 5º de primaria.
Adicionalmente, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, destacó que para la Administración distrital es de gran importancia el fortalecimiento de las competencias lectoras en los niños, por lo que la estrategia ‘Entre Libros’ tiene el propósito de lograr que los estudiantes lleguen a tercer grado leyendo comprensivamente.
Para lograrlo, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en los colegios oficiales se unificó el proceso de enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura. Actualmente se lideran actividades de recuperación de aprendizajes para el 100% de los estudiantes de 3º a 5º, se encuentran focalizadas las 154 instituciones educativas oficiales, con cobertura del 100% de las aulas de transición, 1º y 2º grado.
En total son 47.419 niños beneficiados de transición a 2º grado y 48.655 estudiantes serán impactados en el programa de ‘Recuperación de aprendizajes’ de 3º a 5º grado. Adicionalmente, 1.400 estudiantes están focalizados en los clubes de lectura.
El Distrito también apunta al fomento de la inclusión de la población con discapacidad, en situación de enfermedad, estudiantes con capacidades y talentos excepcionales, y estudiantes con trastornos del aprendizaje, lo mismo que al fortalecimiento de las experiencias y prácticas educativas, el fomento de la construcción colectiva del conocimiento en las comunidades educativas y la sistematización de dicho conocimiento. En el rango de edad de 0 a 12 años son beneficiados 2.513 estudiantes.