Cada logro en educación, es un paso hacia el progreso de Barranquilla: Alcaldesa
Con estas palabras durante el acto inaugural de le edición 54 de las Olimpiadas Internacionales de Matemática (IMO), la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella dio la bienvenida a los participantes y resaltó el honor que embarga a Barranquilla por ser sede junto a Santa Marta de este evento internacional.
“Bienvenido a su hogar lejos de casa, bienvenido a Barranquilla”, fue el saludo inicial de la mandataria de los barranquilleros a los 600 estudiantes y 200 profesores y delegados que llegaron a la ciudad. “Lo que más nos llena de orgullo es que hoy la educación en Barranquilla está dando mucho de qué hablar, es una de las cosas buenas que están pasando en esta esquina del mar Caribe con el río Magdalena”.
Y agregó: “estoy convencida de que la presencia de todos ustedes es una promesa de futuro, una esperanza para sus países y eso nos da la tranquilidad y la certeza de que tenemos una fuente inagotable de liderazgo y conocimiento, de la que están surgiendo nuevos líderes, como ustedes, con las competencias necesarias para asumir los retos que nos impone la globalización”.
Agradeció también a la ministra María Fernanda Campo, y a la gestión de la Universidad Antonio Nariño, liderada por los doctores María Losada y Ricardo Losada, por tener el privilegio de ser sede del acto inaugural. “Jóvenes como Ciro Plata (Colegio Alemán), Camilo Espinosa (Colegio Mary Mount) y Leonardo Flórez (Colegio Colón) deben convertirse en un ejemplo para el resto de estudiantes; ellos tienen ya las puertas abiertas en las mejores universidades del mundo”, anotó.
El evento de inauguración de las Olimpiadas, celebrado en el coliseo de la Universidad del Norte, contó también con la presencia la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien resaltó: “los mejores estudiantes del mundo se dan cita en Barranquilla y Santa Marta. Con este evento internacional queremos ratificar el compromiso del Ministerio de Educación con el desarrollo de las competencias básicas, principalmente las matemáticas”.
Señaló igualmente que “los barranquilleros deben sentirse muy orgullosos de los tres jóvenes que hoy representan al país en las Olimpiadas, luego de una selección que se hizo en toda Colombia, con un trabajo muy riguroso y arduo. Esto habla de muy bien de cómo va evolucionando la educación en la ciudad”.
La Ministra enfatizó que “se deben continuar haciendo grandes esfuerzos porque en toda Colombia la educación debe mejorar. Estamos trabajando en el mejoramiento de las competencias en matemáticas y lenguaje, comenzando con los niños más pequeños. Eventos como este visibilizan la importancia de las matemáticas para seguir promoviendo su aprendizaje en todo el sistema”.
Hasta el 28 de julio, Barranquilla y Santa Marta acogen a más de 600 estudiantes que pondrán a prueba todos sus conocimientos sobre la matemática. Colombia ha participado durante 32 años en las Olimpiadas, acumulando 73 medallas -una de ellas de oro- y 28 menciones de honor, posicionando al país en el primer tercio entre las naciones del mundo y entre las mejores de Iberoamérica.