Cátedra América Latina: José Consuegra Higgins
El 7 de septiembre se dio inicio la Cátedra América Latina: José Consuegra Higgins en las instalaciones del teatro que lleva su mismo nombre. La apertura del evento estuvo a cargo del Doctor José Consuegra Bolívar, Rector de la Universidad Simón Bolívar. Es así como en esta ocasión esta Universidad rindió un Homenaje a la vida y obra de Edgar Morín, Sociólogo y Filósofo francés, Doctor Honoris Causa por muchas Universidades del mundo.
Asimismo, la Gobernación del Atlántico otorgó similar distinción a este ilustre maestro, quien publicó la obra: Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Este gran defensor de una Sociología del presente llamada integral, afirmó en su discurso que el conocimiento más sencillo debe ser una tradición y una reconstrucción y que hay una enseñanza del conocimiento que es una necesidad permanente.
También se habló sobre el riesgo del error y la ilusión, y la educación del futuro debe afrontar el problema de estos dos aspectos. “La característica del error es no saber que es un error”.
Además, participó el conferencista Rubén Fontalvo con el tema: “Pensamiento Complejo y política de Civilización”, quien actualmente es director del grupo de investigación: Pensamiento Complejo y Educación de la Universidad Simón Bolívar. Este investigador abordó la temática de la globalidad y la complejidad, el enraizamiento múltiple, el complexus de la condición humana, las intoxicaciones civilizatorias y terminó con la frase: “Otro mundo es posible si lo hacemos posible”.
También intervino el Dr. José Luis Aparicio, médico cubano de la Universidad de Ciencias Médicas, con la ponencia: “Panorama de la Educación Médica en Cuba”. La formación en Cuba se fundamenta en preparar a los ciudadanos para la vida y su desempeño en la sociedad. Además, se debe educar desde el contenido de las propias materias de estudio. En los sistemas de salud se requiere de la formación del capital humano, y las tendencias modernas en la Educación Médica de Cuba están relacionadas con la pertinencia social de toda construcción curricular.