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Cátedra América Latina: José Consuegra Higgins

El 7 de septiembre se dio inicio la Cátedra América Latina: José Consuegra Higgins en las instalaciones del teatro que lleva su mismo nombre. La apertura del evento estuvo a cargo del Doctor José Consuegra Bolí­var, Rector de la Universidad Simón Bolí­var. Es así­ como  en esta ocasión esta Universidad rindió un Homenaje a la vida y obra de Edgar Morí­n, Sociólogo y Filósofo francés, Doctor Honoris Causa por muchas Universidades del mundo.

Asimismo, la Gobernación del Atlántico otorgó similar distinción a este ilustre maestro, quien publicó la obra: Los Siete Saberes necesarios para la educación del futuro. Este gran defensor de una Sociologí­a del presente llamada integral, afirmó en su discurso que el conocimiento más sencillo debe ser una tradición y una reconstrucción y que hay una enseñanza del conocimiento que es una necesidad permanente.


También se habló sobre el riesgo del error y la ilusión, y la educación del futuro debe afrontar el problema de estos dos aspectos. “La caracterí­stica del error es no saber que es un error”.


Además, participó el conferencista Rubén Fontalvo con el tema: “Pensamiento Complejo y polí­tica de Civilización”, quien actualmente es director del grupo de investigación: Pensamiento Complejo y Educación de la Universidad Simón Bolí­var. Este investigador abordó la temática de la globalidad y la complejidad, el enraizamiento múltiple, el complexus de la condición humana, las intoxicaciones civilizatorias y terminó con la frase: “Otro mundo es posible si lo hacemos posible”.


También intervino el Dr. José Luis Aparicio, médico cubano de la Universidad de Ciencias Médicas, con la ponencia: “Panorama de la Educación Médica en Cuba”. La formación en Cuba se fundamenta en preparar a los ciudadanos para la vida y su desempeño en la sociedad. Además, se debe educar desde el contenido de las propias materias de estudio. En los sistemas de salud se requiere de la formación del capital humano, y las tendencias modernas en la Educación Médica de Cuba están relacionadas con la pertinencia social de toda construcción curricular.