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“Con método Singapur estamos pensando en grande”: Secretario de Educación

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La Alcaldía de Barranquilla, a través de la secretaría de Educación, puso en marcha la II fase del proyecto de implementación del método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, que cobija en esta ocasión a estudiantes de primero y de segundo grado de básica primaria.

 De acuerdo con José Carlos Herrera, secretario de Educación, en esta ocasión son 23 Instituciones Educativas Distritales las que participan en este proceso, que es pionero a nivel nacional, por ser Barranquilla la única ciudad en Colombia que aplica el método Singapur en sus escuelas públicas. 

“Con la implementación del método Singapur en nuestras escuelas estamos pensando en grande, estamos abriéndole la mente a nuestros niños para que tengan una mejor formación. Este año les entregaremos material didáctico a nuestros docentes para que el proceso de enseñanza de las matemáticas sea de calidad”, explicó. 

En esta segunda fase, los académicos chilenos del Centro Félix Klein de la Universidad de Santiago de Chile, Dinko Mitrovich y Enrique González,  formarán durante una semana de los meses de marzo y junio a 111 docentes en el método Singapur, de los cuales 57 son de primer grado y 54 de segundo grado, beneficiando a 4.000 niños de ambos grados.

A los estudiantes se les facilitarán kits con material de apoyo, textos escolares basados en el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, así como guías para los docentes formados. 

“Buscamos fortalecer la formación docente en la didáctica de la matemática, promover la autonomía y desarrollar un cambio efectivo de prácticas”, explicó el académico del centro Félix Klein, Dinko Mitrovich. 

Para la docente de la IED Salvador Entregas, Blanca Pacheco, quien hace parte de los 111 docentes capacitados en esta segunda fase, la puesta en marcha de este proyecto ha permitido replantearse como educadores la visión que se tenía frente a la enseñanza de las matemáticas y su incidencia práctica en la cotidianidad de los estudiantes. 

“El método Singapur nos ha hecho recalcar el nexo entre el pensamiento lógico matemático y las habilidades de pensamiento de orden superior” anotó la docente. 

El Distrito de Barranquilla, en su proceso de mejoramiento de la calidad de la educación pública de la ciudad, le apostó en el año 2012 a implementar este novedoso método en 23 instituciones educativas oficiales que son piloto en la enseñanza de las matemáticas, beneficiando a 2.000 estudiantes de primer grado de básica primaria y capacitar a 80 docentes de matemáticas del mismo grado. 

Para este proceso, expertos de Singapur capacitaron a los docentes de Barranquilla en 9 jornadas y les fueron entregadas guías didácticas para la gestión y evaluación de la clase, lo que les permitió rediseñar el plan de estudios con base en el modelo. 

La inversión de la administración distrital para este proyecto es de 300 millones de pesos y 50 millones que aporta la Cámara de Comercio de Barranquilla tras un convenio de aportes. 

La administración distrital proyecta que en el año 2015 sean 12.000 los estudiantes beneficiados con el método Singapur hasta el grado cuarto de básica primaria.

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