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Con Método Singapur estamos transformando la educación en Barranquilla: Alcaldesa

Los resultados muestran que en los grados tercero, quinto y noveno el nivel insuficiente bajó del 42% a 35%, mientras el satisfactorio aumentó del 18% al 21%, y el avanzado pasó del 8% al 13%, con una mejoría del 20% en términos generales.

El liderazgo de Barranquilla en la enseñanza de matemáticas y su reciente reconocimiento por los secretarios de Educación de todo el país es el resultado de la aplicación del Método Singapur, por ahora en 22 escuelas con 6.000 estudiantes y 150 docentes capacitados, que se extenderá a todas las instituciones del Distrito.

Así lo anunciaron la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y el secretario de Educación José Carlos Herrera en el lanzamiento de la tercera fase de la implementación de este método, que comenzó en el año 2012 y en el cual Barranquilla es pionera, junto con Chile, en América Latina.

Los resultados muestran que en los grados tercero, quinto y noveno el nivel insuficiente bajó del 42% a 35%, mientras el satisfactorio aumentó del 18% al 21%, y el avanzado pasó del 8% al 13%, con una mejoría del 20% en términos generales.

En la IED El Silencio, en la calle 73 con carrera 26B2, la alcaldesa Elsa Noguera vio a los niños en su aula en una demostración del método, que fue escogido luego de un proceso de análisis de las dificultades que presentaban los estudiantes en el aprendizaje de matemáticas.

“Le estamos apostando a la excelencia académica y a la formación humana, por eso estamos implementando en Barranquilla los mejores métodos del mundo y nuestra meta es que el Singapur se aplique en todas nuestras escuelas”, dijo la mandataria distrital.

Los estudiantes de la IED El Silencio le dijeron a la alcaldesa y al secretario de Educación que con el Método Singapur es más sencillo y más fácil entender las matemáticas y conceptos como el de unidades, decenas y centenas.

Por su parte, los docentes destacaron las clases prácticas y dinámicas que motivan a los alumnos a aprender los conceptos abstractos, sin el traumatismo de aprendérselos de memoria, avanzando de lo abstracto a lo real.

El secretario de Educación, José Carlos Herrera, anunció que “estos esfuerzos se están traduciendo en mejores resultados, reduciendo el nivel insuficiente y fortaleciendo los niveles satisfactorio y avanzado”. Agregó que “lo más importante en este proceso son los docentes, que han recibido de manera positiva este método y se han apropiado de él, para el logro de los buenos resultados que estamos mostrando”.

La Metodología Singapur tiene como objetivo desarrollar competencias lógico-matemáticas y científicas entre los alumnos del nivel de Básica Primaria, mediante la práctica de un procedimiento gráfico que involucra la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.

El proceso incluye la dotación a las escuelas del material didáctico para los estudiantes de los grados focalizados (textos, guías del docente y kits de trabajo) así como el acompañamiento y asesoría pedagógica permanente de consultores, lo cual facilita la implementación del método y mediante el monitoreo permanente e investigación de los avances o dificultades que se pueden presentar en el aula.