Con motivo del Día del Idioma, Distrito lanza programa de lectura y escritura en instituciones educativas
La secretaria de Educación, Karen Abudinen, y la primera dama, Katia Nule, compartieron un día de lectura y teatro en la celebración del Día del Idioma en Barranquilla.
Dejándose contagiar por la alegría, la ternura y la inocencia de los niños, que con una sonrisa y flores amarillas recibían a los visitantes, la secretaria de Educación, Karen Abudinen, y la primera dama, Katia Nule, le dieron apertura a la celebración del Día del Idioma en el colegio Evardo Turizo, en Barranquilla.
En esta jornada, la Secretaría de Educación lanzó el programa de lectura ‘Atravesar el Mundo, un Viaje por la Lectura y Escritura’, que busca promover estas competencias en las IED de la ciudad. Para esto, la funcionaria afirmó: “Quisimos traer a la primera dama, Katia Nule, junto con ella estamos lanzando el programa de lectura en toda la ciudad, vamos a promover la lectura, vamos a estar en todos los espacios y los colegios tendrán acompañamiento para poder lograr que en Barranquilla se lea”.
Durante el evento, la secretaria hizo una exaltación al colegio Evardo Turizo, por fomentar las comunicaciones y la lectura, y animó a los estudiantes a seguir trabajando en equipo para convertir a este colegio en un ejemplo a nivel nacional. “Necesitamos el apoyo de todos los estudiantes, que son lo más importante. Sin docentes no hay estudiantes, y sin estudiantes no hay colegios, ustedes son los que pueden hacer que este colegio se convierta en un modelo a nivel nacional en lenguaje”, dijo Abudinen.
Con una presentación teatral, dirigida por un grupo de jóvenes, en donde se leyeron fragmentos de Cien Años de Soledad, al tiempo que un grupo de artistas realizaron una cartografía de Macondo, se conmemoró el Día del Libro.
“Leer es volar, leer es soñar, leer es magia y cuando lees tu vida se vuelve mágica. El gusto por la lectura debe despertarse desde la primera infancia, un buen desarrollo del lenguaje depende de la lectura, de ese juego de voces que hacemos cuando le leemos un cuento a un niño. Así, desde los bebés vamos despertando ese interés y gusto por los libros para que cuando seamos jóvenes podamos tener una lectura crítica, que nos permita entender el mundo y enriquecer nuestro lenguaje. Emocionarnos con un libro y descubrir los recovecos de la historia, inventarnos nuestra propia historia, dibujarla, pintarla o reescribirla. Esto es lo que nos da ser lectores incansables”, dijo la primera dama en su intervención ante estudiantes, profesores y rectores.
En la jornada, la secretaria de Educación infantil, Johana Rangel, y la primera dama de los niños, Poly Fortich, acompañaron a sus homólogas en un recorrido lleno de lectura, juegos y risas, sembrando hábitos de lectura en los niños de transición, que las recibieron con cantos y versos de bienvenida.