Con una dinámica de planeación participativaBarranquilla construye su Plan Distrital Decenal de Educación
Un plan que servirá como herramienta para posicionar a la educación como eje del desarrollo de Barranquilla, está construyendo el Distrito con participación de la Alcaldía, rectores, docentes, comunidad educativa en general, sector empresarial, universidades y entidades vinculadas al quehacer educativo y cultural.
El comité líder de este proceso identificó cinco ejes temáticos, con sus respectivos subtemas, abiertos a la discusión de la ciudadanía para establecer la visión del sector educativo en los próximos diez años, así como objetivos, metas y estrategias: derecho a la educación de calidad, sistema educativo y pertinencia, convivencia y diversidad, desarrollo docente, y cultura, región y ciudad. En mesas de trabajo y en medio virtual, todas las personas pueden participar en la construcción de este plan decenal.
“El objetivo es que el tema de la educación se convierta para todos en prioritario y por eso es necesario que todos participemos en las dinámicas del sector y generar resultados de alto impacto”, afirmó la Secretaria de Educación Lucía Ruíz Martínez, en el evento de formulación del Plan Distrital Decenal de Educación 2010-2019, celebrado en el auditorio de la Institución Educativa Distrital María Inmaculada.
“El tema no es solamente de la Secretaría de Educación, aunque como ente rector nos toca la tarea de articulación de éste proceso en la ciudad, pero dicho proceso sólo tendrá un verdadero impacto si lo compartimos y construimos entre todos”, destacó Ruíz Martínez. Agregó que “estamos visionando a una Barranquilla que ofrece cada vez más espacios de participación y una ciudad competitiva con oportunidades para todos los sectores: el estudiante, el trabajador, el empresario, el inversionista, todos”.
La Secretaria de Educación señaló que “esta iniciativa de construcción de un plan participativo tiene un elemento clave que es la planeación y su importancia en los procesos de desarrollo territorial, local y sectorial, ayudando en este caso para la unificación de directrices que nos ayuden a alimentar el sector educativo para encausar a la Administración Distrital y a la comunidad hacia metas alcanzables, a través de una estructura programática que apunte a soluciones eficaces para los principales problemas de la ciudad, superando la perspectiva de corto plazo y haciendo que nuestro Plan Distrital Decenal de Educación se convierta en un pacto social.”