Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Concurso de lectura 2023 – La lectura se enseña y se contagia.

Organiza: Secretaría Distrital de Educación
Dirigido a: IED focalizadas

Con el propósito de fomentar la práctica de la lectura en los primeros grados de la educación primaria, la Secretaría Distrital de Educación de Barranquilla, convoca a los docentes y estudiantes de tercer grado, a la 1ra edición del Concurso de Lectura: ‘En Barranquilla, leer construye sueños’.

Objetivo del concurso

Promover la lectura en los primeros grados de la educación primaria, para que los niños lleguen a 3er grado leyendo comprensivamente y con fluidez.

Participantes

  • Docentes y estudiantes de 3er grado de 47 instituciones educativas focalizadas. Total: 146 cursos, 146 docentes y 4.305 estudiantes. 
  • Las instituciones educativas se organizan en seis nodos, conformados de manera aleatoria. 
IED focalizadas/distribución NODOS
NODO 1IED COSTA CARIBENODO 2IED VILLANUEVANODO 3IED DE LAS NIEVES
NODO 1IED LAS AMÉRICASNODO 2IED JOSÉ MARÍA VELAZNODO 3IED BETSABÉ ESPINOSA
NODO 1IED TIERRA SANTANODO 2IED COMUNITARIA SIETE DE ABRILNODO 3IED CONCENTRACIÓN CEVILLAR
NODO 1IED LA CONCEPCIÓNNODO 2IED ESTER FORERONODO 3IED JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS
NODO 1IED SAN LUISNODO 2IED SALVADOR SUÁREZ SUÁREZNODO 3IED LAS FLORES
NODO 1IED EL CORAZÓN DEL SANTUARIONODO 2IED CAMILO TORRES TENORIONODO 3IED COMUNITARIA MANUEL ELKIN PATARROYO
NODO 1IED GOLDA MEIRNODO 2IED LOS ROSALESNODO 3IED NO. 176
NODO 1IED JAVIER SÁNCHEZNODO 2IED LUIS CARLOS GALÁN SARMIENTONODO 3IED LA MILAGROSA FE Y ALEGRÍA
TOTAL8 IEDTOTAL8 IEDTOTAL8 IED
NODO 4IED EL VALLENODO 5IED JESÚS DE NAZARETHNODO 6IED DE FORMACIÓN TÉCNICA DIVERSIFICADA ALBERTO ASSA
NODO 4IED ALFONSO LÓPEZNODO 5IED CARLOS MEISELNODO 6IED SAN MIGUEL ARCÁNGEL
NODO 4IED EVARISTO SOURDÍSNODO 5IED NUEVO BOSQUENODO 6IED DAVID SÁNCHEZ JULIAO
NODO 4IED ISAAC NEWTONNODO 5IED SANTAMARIANODO 6IED LA ESPERANZA DEL SUR
NODO 4IED DEL NUEVO COLEGIO BARRIO MONTESNODO 5IED NO. 161NODO 6IED BRISAS DEL RIO
NODO 4IED DENIS HERRERA DE VILLANODO 5IED LA ESMERALDANODO 6IED LA LUZ
NODO 4IED DESPERTAR DEL SURNODO 5IED EL CAÑAHUATENODO 6IED NIÑOS JESÚS
NODO 4IED ETNOEDUCATIVO PAULINO SALGADO  BATATANODO 5IED SANTO DOMINGO DE GUZMÁN
TOTAL8 IEDTOTAL8 IEDTOTAL7 IED
TOTAL IED FOCALIZADAS: 47

Fases del concurso y cronograma de actividades

1. FASE 1 – CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN DE IED AL CONCURSO

  • La convocatoria del concurso estará abierta del 25 de julio al 4 de agosto de 2023.
  • La inscripción es por sede de Institución Educativa. No por estudiantes, grupos o docentes. Realiza la inscripción al concurso a través de ESTE ENLACE.
  • La Secretaría Distrital de Educación convoca a los directivos docentes y tutor PTA de las IED focalizadas, a conocer las bases y metodología del concurso. 
  • Cada sede educativa debe registrar su inscripción a través del formulario establecido, con todos los datos e información solicitada (link formulario).
  • Cierre de convocatoria: 4 de agosto (solo participarán los colegios que hayan registrado correctamente su participación e inscripción a través del formulario.

2. FASE 2- CONCURSO INTERNO EN CADA IED

  • Durante todo este proceso, tendrán el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Educación, para la organización y realización del concurso interno. 
  • El miércoles 20 de septiembre de 2023, cada sede realizará su concurso interno, con un jurado integrado por  1 representante de la SED; Directivo Docente o un docente que no sea de tercer grado.
  • Los textos y las preguntas de comprensión lectora serán proporcionadas por la SED el día del concurso interno.
  • El mismo día del concurso interno, la Secretaría de Educación elige, de forma aleatoria, a 2 estudiantes de cada aula de 3er grado de las sedes participantes (1 niño y 1 niña).  El representante de la secretaría llevará una lista de estudiantes seleccionados, con reemplazos, en caso que no estén presentes los inicialmente seleccionados. 
  • Cada IED y docentes deben seleccionar un lugar para llevar a cabo el concurso interno el 20 de sept; debe estar ambientado como una sala de lectura: con libros, cojines o alfombra, sillas y mesas.
  • El equipo de la SED se contactará con cada docente y/o responsable del concurso en la IED, para dar las indicaciones y metodología del concurso.
  • Cada miembro del jurado contará con el texto en físico, y registrará señalando los aciertos del estudiante; posteriormente, el responsable de SED pasará a un formulario que arrojará la calificación por estudiante. Cada calificación, a su vez, será registrada en un formato físico, el cual llevará la firma del jurado. 
  • En cada colegio, ganará el curso que obtuvo el mayor puntaje en la suma de los resultados de sus 2 representantes.  En el caso de empate, se repite la prueba de lectura oral con otro texto. Si persiste el empate, los dos cursos irán a la final. 

3. FASE 3- SEMIFINAL INTERCOLEGIAL

  • La semifinal intercolegial se realizará el 18 de octubre de 2023.
  • De estos concursos internos, se espera tener un aula representante de cada institución, de la cual, aleatoriamente, la Secretaría de Educación elegirá a un estudiante que participará en la final.
  • El 17 de octubre, la Secretaría de Educación comunica a las instituciones educativas el nombre del estudiante seleccionado para representar a su colegio en la semifinal intercolegial. El estudiante seleccionado deberá asistir con un representante del colegio y un padre de familia.
  • La semifinal intercolegial se llevará a cabo en 3 jornadas.
  • Durante el desarrollo de la semifinal, inicialmente, el equipo entregará a cada niño un texto discontinuo, que deben leer detenidamente y responder unas preguntas. Cada texto tiene marcado, nombre y curso del niño.
  • Esta actividad tiene un tiempo máximo de 30 minutos.
  • Una vez finalizada esta primera parte, los estudiantes pasarán a la estación que les corresponde de acuerdo a la indicación del equipo SED; en la que deberán leer un microcuento en voz alta.
  • Los textos seleccionados para este concurso son diferentes a los utilizados en el concurso interno.
  • Los criterios e instrumentos de evaluación son los mismos. Habrá un jurado integrado por profesionales y expertos en el tema.
  • Como resultado de esta fase, se contará con 6 grupos ganadores, uno por cada nodo. 

4. FASE 4- GRAN FINAL CONCURSO LECTURA 2023

  • La gran final del Concurso de Lectura 2023 se realizara el 9 de noviembre.
  • La Secretaría de Educación elegirá, de forma aleatoria, a otro estudiante de cada aula ganadora de la semifinal (6 en total) y comunica a las instituciones educativas estudiante seleccionado para representar a su colegio.
  • Los textos seleccionados para este concurso son diferentes a los utilizados en la semifinal.
  • Los criterios e instrumentos de evaluación son los mismos. Habrá un jurado integrado por profesionales y expertos en el tema.
  • La metodología de la final será parecida a la de la semifinal; se informará y detallará previamente al evento.
  • En la gran final se seleccionará 1er, 2do y 3er lugar del Concurso de Lectura 2023. 

RECOMENDACIONES PARA PREPARACIÓN DE ESTUDIANTES

  • Cada maestro debe hacer la preparación del total de los niños de su grupo.
  • Dedicar diariamente un tiempo para trabajar actividades que fortalezcan la fluidez de la lectura y la comprensión lectora.
  • Trabajar estrategias como: revisión del texto, familiarizarse con él, identificar palabras desconocidas, practicar la pronunciación de estas palabras, comprender el significado, leer con entonación (cambios en el tono de voz, velocidad, pausas adecuadas) 
  • Propiciar la lectura de textos continuos y discontinuos. 
  • Después que los niños lean un texto, hacer una serie de preguntas de tipo literal, inferencial y crítico, para evaluar su comprensión. Puede hacer preguntas sobre los personajes, la trama, el tema principal o los detalles específicos del texto. 
  • Enséñarles que las preguntas tipo literal se encuentran explícitamente en el texto; las inferenciales no están explícitamente en el texto, hay que deducirlas a partir de la información que se encuentran en diferentes partes del texto y en el conocimiento previo del lector. 
  • Practicar la fluidez: lectura en parejas, lectura repetida de un mismo texto o lectura en voz alta de fragmentos más cortos.
  • Estas estrategias ayudarán a los niños de tercer grado de primaria a mejorar su fluidez, comprensión y disfrute de la lectura en voz alta.