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Conferencia sobre Educación inicial con Calidad en la mesa de Pertinencia y Sistema educativo del Plan Decenal de Educación

El 2 de diciembre en la jornada de la mañana en las instalaciones de la Universidad del Norte se realizó una conferencia detallada sobre  la educación inicial con calidad. Por esta razón se invitó al Doctor Gabriel Torres, quien es experto en el tema y trató los puntos que hay que tener en cuenta para la Calidad en cuanto a la visión empresarial. Estos son: Gestión, Posicionamiento, Competitividad y Productividad.

Asistieron a esta charla , el Dr. Elí­as Said Hung, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano, Dorys Domí­nguez, Supervisora, Belkys Cifuentes, comunicaciones, Universidad del Norte, Rufina González, Metodologí­as Flexibles y Primera Infancia, y Laura Peñaranda, Comunicaciones, ambas de la Secretarí­a de Educación Distrital.


Además, este ilustre personaje mencionó el concepto de Calidad de la siguiente manera: “satisfacer las expectativas del consumidor”, ya que la norma ISO 9000 define ésta como el grado en el que un conjunto de caracterí­sticas inherentes cumple con los requisitos. Luego la calidad se asegura con procesos administrativos, para una adecuada prestación del servicio. También se habló sobre el PHVA, que es la base de las normas de estandarización del proceso.


Asimismo, el Doctor Gabriel Torres recalcó la importancia de considerar al niño-estudiante como un sujeto de Derecho. De ahí­, empieza a plantearse la educación como Derecho Fundamental.
También se abordó el tema de Educación Inicial, según el entorno familiar, comunitario e institucional. Para ello se utilizaron estrategias de la polí­tica de Primera Infancia, éstas son el desarrollo de proyectos especiales de atención educativa y la generación de sinergias con el programa Familias en Acción. Además, la construcción de centros de atención integral para la primera infancia, como lo son: jardines sociales, centros infantiles y/o hogares múltiples, y centros de infancia y familia, la formación de agentes educativos, el fortalecimiento territorial para la implementación de la polí­tica, y por último, el sistema de certificación y acreditación de calidad de la prestación del servicio de educación inicial.