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Distrito fortalece la educación inclusiva con metodología GEEMPA

Con el propósito de fortalecer los procesos de formación a estudiantes que presentan dificultades para el aprendizaje por su condición de discapacidad, la Secretaría Distrital de Educación realizó una formación en metodología GEEMPA (Grupo de Estudios Sobre Educación, Metodología de Investigación y Acción), a 24 profesionales que acompañarán estos procesos formativos en las instituciones educativas distritales focalizadas.

Esta estrategia se realiza a través del convenio que adelanta el Distrito y la fundación Centros de Aprendizaje Neuroharte, pensando en una educación inclusiva, pertinente y de calidad.

La secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, afirmó: “Al adoptar esta metodología en las aulas estamos fortaleciendo la educación de los niños que tienen condición de discapacidad, gracias a esto impactaremos aproximadamente 1800 estudiantes que requieren acciones educativas diferenciales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Por eso trabajamos de la mano de esta estrategia, para garantizar la inclusión en nuestras aulas y que desarrollen al máximo sus habilidades y puedan cumplir sus sueños”.

Abudinen agregó: “Queremos que nuestros estudiantes aprendan no solo en espacios seguros y protectores sino que logren desarrollar al máximo su potencial con metodologías flexibles e innovadoras y que aquellos estudiantes que aún se encuentran en el aula integrada puedan ser promovidos al aula regular”.

Los profesionales que han recibido las formaciones en método GEEMPA han aprendido a emplear el juego y otras acciones en la enseñanza, para activar procesos de producción escrita, lectura comprensiva, pensamiento lógico matemático y fomentar la convivencia pacífica, superando al método tradicional que impulsa la lectura y escritura automática o memorística.

Con estas formaciones los profesionales también han adquirido conocimientos sobre técnicas de motivación para concentrar el interés de los estudiantes y de esta manera brindar acompañamiento pertinente a los alumnos en condición de discapacidad.