Docentes del Distrito Realizará Especialización en Estudios Pedagógicos
La Secretaría de Educación Distrital a través de la Corporación Universitaria de la Costa “CUC”, adelantará a partir del mes de mayo una especialización en Estudios Pedagógicos, dirigido a 80 docentes de 13 instituciones educativas de Barranquilla.
La especialización en estudios pedagógicos tiene una duración de dos semestres y se enfoca en los aspectos legales, filosóficos, epistemológicos y pedagógicos del currículo, para que el docente pueda liderar los procesos educativos con miras al logro de su profesionalización y el mejoramiento continuo de los procesos pedagógicos.
La Secretaria de Educación Lucía Ruíz Martínez, manifestó que este es un compromiso de la administración distrital de que los docentes se capaciten con el propósito de que brinden una formación con calidad a los estudiantes de las diferentes instituciones educativas oficiales de Barranquilla y de esta manera ser competitivo en la prestación del servicio.
Entre las instituciones educativas beneficiadas están:
1. CD MARIE POUSSEPIN; 2. IED MADRE MARCELINA; 3. IED GABRIEL GARCíA MíRQUEZ; 4. IED DE FORMACIí“N INTEGRAL; 5. IED JESíšS MAESTRO FE Y ALEGRíA; 6. IED HOGAR MARIANO; 7. COLEGIO MAYOR DE BARRANQUILLA Y DEL CARIBE; 8. IED CIUDADELA 20 DE JULIO; 9. CD EL SILENCIO; 10. IED NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO; 11. IED JORGE ISAAC; 12. IED 103 “LA VIRGENCITA;” 13. IED PARA EL DESARROLLO DE NUEVA GRANADA.
Además se seleccionó un grupo de 21 Etnoeducadores distribuidos entre los siguientes colegios:
1. IED VíCTOR LUIS DOMíNGUEZ ROJAS; 2. CD LA SALLE; 3. CEB ETNOEDUCATIVO PAULINO SALGADO “BATATA”; 4. IED LA ESMERALDA; 5. IED EL VALLE; 6. IED JOSí‰ MARíA VELAZ; 7. IED LA LIBERTAD; 8. IED CARLOS MEISEL 9. CD COSTA CARIBE.
Objetivo general:
Desarrollar un programa de formación avanzada a docentes de Instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla, proporcionando la formación necesaria para que puedan desempeñar con éxito su labor educativa con miras a lograr una mayor efectividad y eficiencia del proceso educativo
Metodología:
Las actividades que desarrollarán los docentes de las instituciones participantes en este programa, se enmarcan en el colectivo de investigación a través de las acciones implementadas en el desarrollo del programa académico.
Estos colectivos prepararán al estudiante- docente para los retos y alcances de su formación dentro de un proceso de autorregulación para su desarrollo cognoscitivo personal y el mejoramiento de la calidad de su institución. Esta metodología se desarrollará en una intensidad de 512 horas, permitiendo el desarrollo de la especialización; trabajando en dos grupos de 40 personas y permitiendo la planeación integral del proyecto de grado.
Metas:
* Lograr la formación docente avanzada reestructuración y fortalecimiento integral de los proyectos educativos de las instituciones objeto de estudio
* Construir un discurso pedagógico, crítico, sólido y dinámico que le permita al estudiante-docente fortalecerlo a través de la especialización.
* Construir espacios de formación en valores
* Enriquecer la práctica docente con los avances e innovaciones de la tecnología
* Crear procesos y medios pedagógicos con miras a una tecnología que consulte nuestra cultura y experiencia
* Articular la investigación pedagógica a la cultura como elemento dinamizador de la cotidianidad