Docentes distritales reciben formación integral como Maestros del Siglo XXI
Para Rosario Estrada Pacheco, docente de básica primaria de la IED Manuel Elkin Patarroyo, la capacitación ha sido excelente porque le han dado las herramientas prácticas para entender mejor la realidad circundante y especialmente como tratar a los estudiantes.
“Yo soy Psicopedagoga, con este taller me han reanimado a no quedarme en la tradición, me abrió la mente, por tanto, debo enseñar a los estudiantes a ser más prácticos y se forjen como unos analistas del medio que les permita construir su proyecto de vida”, expresó.
Por su parte la docente Claudia Orozco Ocampo de la IED Las Flores, precisó que “este taller ha sido súper diferente, enfocado en que uno se conozca más como persona, a romper los esquemas tradicionales de la enseñanza y a comprender a los estudiantes que son los actores principales del proceso de formación”.
Anotó, “Los docentes no deben verse como víctimas en el aula o contexto en donde se mueven, sino como protagonistas antagónicos para transformar la realidad social, haciendo las clases dinámicas en donde los estudiantes aportes sus ideas que permita entre todos construir el concepto”.
La Directora de Núcleo, Clarena Quant, precisó que la formación a los docentes a través del Taller Maestros del Siglo XXI, es un regalo para mejorar la calidad de vida de los educadores por parte de la Secretaría de Educación. “Considero que es un espacio de crecimiento personal, que invita a relacionarse mejor consigo mismo y después con los demás, de tal manera, que el ser humano responde a lo que cree y se enfrenta a las emociones que lo lleva a adoptar una actitud en particular”, puntualizó.
A su turno, el Psicólogo y Psicoterapeuta, Carlos González Villa, encargado de la capacitación, manifestó que el taller ha sido fundamental para lograr que los docentes construyan su guion de vida para el cambio, maestros líderes de sus propias vidas.
“Desde la perspectiva del desarrollo humano y con las herramientas de la psicología, el objetivo es lograr que los educadores tengan un mejor desempeño en su labor, basado en la autoevaluación, el guión de vida, la motivación, el trabajo en equipo y la consolidación de un autentico liderazgo, dada la complejidad del ejercicio docente y su influencia en la construcción de nuestra sociedad”, explicó.
Para el secretario de Educación, José Carlos Herrera, este tipo de actividades contribuyen con la calidad de la educación pública de la ciudad, teniendo en cuenta que son los docentes quienes tocan a diario a nuestros niños en el proceso de enseñanza aprendizaje.