Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.
Grupo de docnetes que recibieron formación en inglés

341 maestros y directivos docentes del Distrito se certifican en cursos de inglés con ‘Soy Bilingüe’

Con las estrategias 'English for Teachers' y 'Curso de Inglés para directivos', maestros y directivos docentes de colegios públicos se formaron en inglés.

 

Ibida Jiménez, rectora de la IED Betsabé Espinosa, ha dedicado más de 20 años de su vida a la docencia, pero –según manifiesta– a su edad ha sido un gran reto regresar a las aulas para aprender inglés. “Cuando me enteré de esta oportunidad, otro nuevo desafío para mí, me ilusioné mucho; hoy puedo decir: ¡lo logramos! El momento de unir nuestros esfuerzos por una Barranquilla que habla inglés es ahora”, comentó la rectora.

Como Ibida, 183 maestros de primaria y 157 directivos docentes de instituciones educativas distritales culminaron sus procesos de formación del inglés, en el marco del programa ‘Soy Bilingüe’. Durante varios meses, los maestros participaron de las estrategias, implementadas en alianza con la Universidad del Norte, para el aprendizaje y fortalecimiento de sus competencias en la lengua extranjera.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, “el bilingüismo, como lo he dicho antes, es la obra de mayor equidad social que se está construyendo en Barranquilla. No tiene paredes, no va a ser un edificio, pero es un proyecto que brinda oportunidades, y hoy nuestros maestros nos están demostrando que sí se vale soñar con una educación pública bilingüe”.

Las certificaciones fueron entregadas a los maestros y directivos por concluir satisfactoriamente su formación en las estrategias ‘English for Teachers’, para la enseñanza del inglés a docentes de primaria, es decir, maestros integrales que, además de Ciencias y Matemáticas, enseñan este idioma.

Secretaria de Educación junto los maestros formados en inglés
Simultáneamente, se llevó a cabo el ‘Curso de inglés para directivos docentes’, dirigido a rectores y coordinadores de colegios oficiales, quienes desde su institución lideran el aprendizaje del inglés como vehículo para lograr grandes oportunidades.

Para la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, el acompañamiento y apoyo a los maestros es fundamental en su proceso de formación. “Nuestros profes son los más grandes aliados, y han desempeñado una labor de titanes, aprendiendo un idioma, adquiriendo nuevos conocimientos, y fortaleciendo sus competencias para transmitir a sus estudiantes, y brindarles así una formación integral”.

Sobre ‘Soy Bilingüe’

La Administración distrital, bajo el liderazgo del alcalde Jaime Pumarejo, ha apostado por la educación pública bilingüe de la ciudad, sumando todos sus esfuerzos en la implementación del programa ‘Soy Bilingüe’, que inició en el año 2020, con el objetivo de fortalecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en estudiantes y docentes de básica primaria, secundaria y media.

A la fecha, ya son 121 colegios públicos los que implementan procesos de bilingüismo, y en el 2023 llegará a las 154 instituciones educativas distritales. En tan solo tres años de ejecución del programa ‘Soy Bilingüe’, se ha logrado el impacto y formación de más de 95.000 estudiantes de transición a 11 grado y más 2.000 docentes de colegios oficiales.

Maestros con sus diplomas de formación en inglés
Una de las principales estrategias del programa, que lo convierte en referente a nivel nacional, es ‘Unstoppable Kids’, la apuesta por la formación en inglés a estudiantes desde transición y primaria. Asimismo, con el apoyo de grandes aliados, estudiantes de 9 y 10 grado aprenden este idioma con la estrategia ‘English without Borders’; y jóvenes de 11 grado fortalecen sus competencias en Inglés para las Pruebas Saber 11, a través de ‘Ready for the future’.

Todo lo anterior se suma a la entrega de más de 80.000 recursos didácticos y materiales de lectura y comprensión en inglés a las 154 IED, la realización de pruebas diagnóstico, clubes de conversación, intercambios culturales, acompañamiento especializado a través de consultores académicos, entre otras acciones.