El buen trato y la tolerancia se toman los colegios de Barranquilla con la I Semana Distrital de Convivencia Escolar
La alcaldesa Elsa Noguera, en compañía del secretario de Educación del Distrito, Dagoberto Barraza llegaron hasta la IED de Formación Integral, ubicada en calle 24B No. 4A -02 del barrio Simón Bolívar, donde cientos de estudiantes de la institución los recibieron con globos blancos en señal de paz. “Esta es una semana en la que se generan espacios de reflexión en torno a la importancia de fomentar la convivencia escolar y prevenir las situaciones de violencia”, así lo expresó la mandataria distrital.
Con esta iniciativa, la administración distrital busca promover la creatividad y trabajo en equipo de cada una de las escuelas de la ciudad, para que durante una semana todas hablen y realicen actividades en torno a la convivencia escolar, destacó la alcaldesa: “Hay que buscar alternativas de enseñanza para fomentar la sana convivencia, por eso vemos cómo en nuestras instituciones se hace un gran esfuerzo por fomentar el trabajo en equipo, donde se trabaje el respeto y la tolerancia partiendo de los conceptos de los derechos humanos”.
La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad Educativa.
El secretario de Educación, Dagoberto Barraza afirmó que la estrategia se aplicará en todos los colegios e instituciones educativas de la ciudad: “Esta semana de convivencia escolar va dirigida a las instituciones educativas públicas y privadas, porque los problemas de convivencia afectan a todos, es importante brindarles herramientas a los docentes, rectores y estudiantes para que la educación esté acompañada en la formación integral de valores para brindar estudiantes moldeados como buenos ciudadanos”.
Dentro de las actividades para realizar I Semana Distrital de Convivencia Escolar se contó con la participación activa de los estudiantes, quienes redactaron, con el acompañamiento de maestros y rectores, los manuales de convivencia de sus instituciones. Así lo destacó la alcaldesa: “Nuestros estudiantes dieron gran parte de los lineamientos que quedaron plasmados en los manuales de convivencia, entonces cuando ellos violan las normas de convivencia están violando sus mismos principios”.
Daniella Hernández, estudiante de once grado de IED de Formación Integral destacó la importancia de la I Semana Distrital de Convivencia Escolar para la formación de sus compañeros y ella: “La convivencia en el aula constituye una condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de aprendizaje y una excelencia formativa de primer orden, que sin duda, cumplan ante un desafío de una educación para la ciudadanía. Este no resulta ser un tema indiferente ante el proceso de globalización donde requerimos más de convivencia y valores”.
Al acto de instalación también asistieron los jugadores del Club Atlético Junior, Vladimir Hernández y Jarlan Barrera, quienes extendieron la bandera que representa la I Semana Distrital de Convivencia Escolar, como muestra del buen trato, el trabajo en equipo y el respeto a sus compañeros.