En Barranquilla, 1.000 madres cabeza de hogar ya pueden generar sus propios ingresos
En un evento que presidió la alcaldesa Elsa Noguera de la Espriella, el Distrito de Barranquilla certificó en competencias laborales en Alta Belleza a un grupo de 445 madres cabeza de hogar, completando así las primeras 1.000 que ya recibieron formación, certificación y kits de trabajo con el programa ‘Belleza en tu Casa’, en el que la administración distrital invirtió 1.100 millones de pesos para brindarles oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida.
Una a una, en el teatro Amira de la Rosa, las beneficiarias de este programa entregaron emocionadas sus testimonios para dar a conocer de qué manera este programa, que coordina la Secretaría de Educación Distrital, ya empezó a cambiarles la vida a ellas y a sus hijos.
“Con estos cursos he aprendido a defenderme, ahora me siento útil y puedo sacar adelante a mis hijos, estamos muy agradecidos con la alcaldesa Elsa Noguera por darnos esta capacitación y por los implementos que nos dieron para poder trabajar”, dijo Isis Rodríguez, una de las 445 madres del último grupo.
“Esta es una excelente oportunidad para muchas mujeres de salir adelante, gracias a la alcaldesa tenemos medios para superarnos”, afirmó Yolis Rodríguez.
Por su parte, Rosa María Ayala sostuvo que “esta certificación nos da oportunidades para ser emprendedoras y mejorar nuestras condiciones de vida”.
Patricia Romero, otra de las beneficiarias, dijo que “nuestros sueños se hicieron realidad, este es un grandioso día, con esta capacitación se nos abren las puertas al éxito a muchas madres cabeza de hogar”.
Luego de escuchar estos testimonios, la alcaldesa Elsa Noguera intervino para destacar que “hoy estamos comprobando, una vez más, que la educación es la llave para transformar una sociedad, por eso la educación es la gran apuesta de nuestra administración”. La mandataria distrital recordó: “Yo siempre he dicho que mi elección fue un reconocimiento a la mujer, por eso no hemos ahorrado esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de nuestras mujeres y con esta certificación les estamos entregando herramientas para que ellas puedan generar sus propios ingresos y ahora tienen por delante una vida distinta”. Anunció que “para el próximo año vamos a tener nuevos módulos y aspiramos a beneficiar por lo menos a 1.500 mujeres más, porque lo que queremos es brindar una capacitación integral para las mujeres y para todos en Barranquilla”.
En la ceremonia, el secretario de Educación Distrital, José Carlos Herrera, señaló que “este es un día especial para la administración porque estamos culminando un proceso, que vamos a seguir el próximo año porque las cosas buenas deben continuar, y en el 2015 este programa beneficiará a más madres”. Anunció que “esto no queda aquí, el Distrito también apoyará a las madres de este programa para que reciban créditos bancarios y puedan progresar cada día más”.
Las 1.000 madres recibieron cursos que les dan competencia laboral como técnicas en: Cuidados de manos y pies, Decoración de uñas, Maquillaje social, Maquillaje de fantasía, Masaje reductor y modelador, Masaje de relajación, Depilación con cera, Blower y corte, y Peinado de niñas.