Exitoso Foro Etnoeducativo: Escuelas oficiales del Distrito implementarán Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Un sin número de docentes y estudiantes que hacen parte de la comunidad Afrocolombiana en Barranquilla se hicieron presente en este foro, en el cual se presentaron ponencias académicas, vivencias e implementación de la CEA, así como muestras culturales, que evidencian la transmisión de la cultura negra, palenquera y raizal en las nuevas generaciones, que día a día aprenden con entusiasmo el vivir y sentir afro colombiano. Así mismo reconocer y exaltar los aportes históricos—culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afrocolombianas a la construcción de una nación colombiana, aportar al debate pedagógico nacional enfoques sobre conceptos y metodologías para asumir la multiculturalidad e interculturalidad desde el quehacer educativo yayudar al proceso de desarrollo y consolidación de la etnoeducación en el país.
De acuerdo con Denis LLoreda, rectora del Centro de Educación Básica Etnoeducativo Paulino Salgado “Batata” y ponente del foro, 11 instituciones oficiales de Barranquilla implementarán en un término de 5 años un plan piloto que le permita tener una política pública Etnoeducativa, que beneficiará a 15 mil estudiantes de las Instituciones educativas, capacitará y cualificará a 500 docentes, busca fortalecer en un 100% las IED, crear grupos de investigación, especializar a 30 directivos docentes y construir la Escuela de Formación Manuel Zapata Olivella. “El alcalde Alejandro Char se ha comprometido con nuestra comunidad, en Barranquilla se hace cátedra de estudios Afrocolombianos, la secretaría de educación trabaja con nosotros y está reformando nuestra educación”.
A su turno el jefe de despacho José Carlos Herrera, señaló que el foro es pionero a nivel nacional y busca conformar redes que lleven al fortalecimiento y la visibilidad de la cátedra de estudios Afrocolombianos en el Distrito. “La Secretaría de Educación ha contribuido de manera significativa con la formación e implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, especialmente en aquellas instituciones que cuentan con un número considerable de población afro descendiente”.
La implementación de la cátedra está soportada en la legislación, por medio del decreto 1122 de 1998 por el cual se expiden las normas para el desarrollo de la cátedra de estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país y se dictan otras disposiciones.
{gallery}noticias/etno{/gallery}.