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III Foro Etnoeducativo analizó la educación afro en Barranquilla

En un evento que contó con la participación de docentes y directivos de las 152 instituciones educativas de Barranquilla se celebró este martes 19 de noviembre, el III Foro Etnoeducativo, evento en el cual se expusieron las buenas prácticas o experiencias exitosas y muestras folclóricas de comunidades afrodescendientes.

El Foro Etnoeducativo tuvo lugar en el teatro José Consuegra Higgins, de la Universidad Simón Bolívar, con la instalación a cargo del secretario de Educación José Carlos Herrera, rectores y representantes de la comunidad afrodescendiente de las escuelas públicas.

El secretario de Educación, José Carlos Herrera, destacó que el foro es una reafirmación de las políticas de gobierno de la alcaldesa Elsa Noguera, de ser incluyente y modelo nacional de etnoeducación en los colegios públicos. “Los docentes desarrollarán un proceso que permite el fortalecimiento de las herramientas pedagógicas para el trabajo de cátedra de Estudios Afrocolombianos, siguiendo los lineamientos establecidos”.

Teresa García, miembro del comité organizador del foro y rectora del Centro Cultural Las Malvinas, destacó que el énfasis del evento es sobre el concepto de “Afrocolombianismo en el Bicentenario de Barranquilla”. Pero, además, los estudiantes y docentes expusieron en pequeñas tiendas sus iniciativas, emprendimiento, literatura, matemáticas, ciencias sociales, el trabajo de identidad y reconocimiento, perspectiva con el enfoque de afrocolombiano.

El colegio Paulino Salgado ‘Batata’ es el principal referente de Barranquilla en la enseñanza etnoeducativa y sus docentes mostraron cómo desde la construcción y la enseñanza de la identidad, la música y las artes afro también se pueden generar espacios de convivencia y disminuir el ‘matoneo’ entre los jóvenes.

El foro tuvo la exposición de Daniel Garcés, catedrático de la Universidad del Cauca y asesor en los estándares curriculares afrocolombianos ante el Ministerio de Educación, y del profesor de la Universidad del Atlántico, investigador e historiador, Dolcey Romero.

Dos ponencias que los asistentes escucharon sobre cómo avanza la construcción del Plan Quinquenal del Distrito de Etnoeducación y “Barranquilla, Puerta de Oro, abriendo puertas a la culturalidad”. El complemento fueron muestras artísticas y del folclor afrocaribeño y un homenaje a Graciela Salgado, hija de Paulino Salgado ‘Batata’, cantaora de sones y aires afro de Palenque, que falleció en septiembre.

En del Distrito, unos 15 mil estudiantes de 18 colegios se benefician de la enseñanza de la cátedra sobre Afrocolombianismo. “Una hora a la semana los estudiantes aprenden en Ciencias Sociales la historia y la proyección de qué significa ser afro en Colombia. Y no solo son niños, niñas y jóvenes de raza afro”, aclara Milagro Suárez, rectora de la IED El Valle, donde hay 440 estudiantes y la mitad son raizales.

Los colegios Paulino Salgado, Hilda de Muñoz, Denis Herrera de Villa, IED El Pueblo, La Libertad, Centro Cultural de las Malvinas, Concentración Educativa Cevillar, Lestonac, Jorge Robledo Ortiz, IED Carlos Meisel, Inmaculada Concepción de Santo Domingo, Betsabé Espinosa, colegio Santo Domingo, La Esmeralda, Costa Caribe, La Salle y Pies Descalzos conforman la red de colegios que enseñan Afrocolombianismo en el área de Ciencias Sociales.