Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

Inicia en Barranquilla el programa de Jornadas Complementarias Distritales

Con actividades de pintura, música, teatro, danza y microfútbol, la alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera y el Secretario de Educación Distrital José Carlos Herrera dieron inicio formal al programa de Jornadas Complementarias que en una primera fase se implementará en 14 escuelas oficiales de Barranquilla. 

En un recorrido por las aulas de clases, la mandataria distrital compartió experiencias con los estudiantes de 6º a 11º grado de la IED José Eusebio Caro, ubicado en la carrera 33 # 45-71, barrio Chiquinquirá, quienes presentaron las actividades y trabajos que realizan a diario en su institución.

En medio de padres de familia, estudiantes, docentes y rectores de esa comunidad educativa, la Alcaldesa expresó: “Estamos convencidos de que garantizamos un mejor futuro para estos jóvenes, si tenemos una oferta que le permita ocupar su tiempo libre en actividades que sean de su agrado. Más colegio, menos calle”.

“Las jornadas complementarias, más que una gran promesa de campaña, son un proyecto que estamos convencidos requiere Barranquilla. De hecho hoy vemos cómo los distintos candidatos a la Presidencia de la República plantean las jornadas complementarias como la gran solución que tiene la juventud en Colombia”, agregó la mandataria.

La alcaldesa Elsa Noguera enfatizó igualmente que “lo interesante de estas jornadas complementarias es que son adicionales a las Casas de Cultura y a la Escuela Distrital de Arte. Lo que uno observa es que cada día nuestros jóvenes tienen mayores opciones de ocupar su tiempo libre en actividades más productivas. Y cuando se hace equipo con rectores, docentes y padres de familia, logramos los resultados que esperamos con iniciativas como esta”.

También anunció inversión en infraestructura física en la IED José Eusebio Caro por el orden de 3.500 millones de pesos en aulas, baterías sanitarias y  una cancha múltiple.

A su turno el Secretario de Educación, José Carlos Herrera,  señaló que en esta primera fase son 14 las instituciones educativas distritales las beneficiadas, atendiendo a 7.000 estudiantes de 6 a 9 grado y formando además a 100 docentes.

“Hoy estamos implementado el programa de jornadas escolares en 14 escuelas públicas, sin embargo, nuestro compromiso es que en el año 2015 sean 50 las beneficiadas, es decir el 30% de nuestra instituciones”, concluyó el funcionario.

El programa de jornadas complementarias tiene una inversión de 4.000 millones de pesos y es operado por Cajacopi, Fe y Alegría y Unión Temporal Formando Ciudadanos para el futuro. Su objetivo es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas de niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad, y que contribuyen al adecuado desarrollo integral, físico, cognitivo, social y emocional.

Las actividades que desarrollan los estudiantes son: voleibol, basquetbol, microfútbol, pintura, música, teatro, control de tareas, atención psicosocial y énfasis y cobija a estudiantes entre los 11 y 18 años de edad.