Estructura organizacional
¡La Secretaría de Educación tiene un equipo de primera!
La estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Educación se determina a través del Decreto 0941 del 28 de diciembre de 2016 por medio del cual se conforman oficinas funcionales de la Secretaría de Educación y se les asignan funciones.
DESPACHO
Dirige la formulación de las políticas, programas, proyectos, metas e indicadores del sector educativo en el Distrito, con el fin de garantizar la calidad del Servicio Educativo a través del seguimiento de las actividades dirigidas al mejoramiento continuo en la prestación de dicho servicio.
GESTIÓN ESTRATÉGICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Es responsable de la planeación, seguimiento y evaluación de las políticas, programas y proyectos del sector educativo para presentar los resultados obtenidos a las dependencias y entidades correspondientes.
Así como coordinar los procesos financieros con el fin de garantizar los recursos físicos y financieros que permitan el desarrollo de planes, programas y proyectos.
Coordinar las actividades requeridas en lo referente a infraestructura educativa y servicios generales para las instituciones educativas y la secretaría de educación.
Coordinar los procesos de modernización tecnológica y el SGC dirigidos a fortalecer el sector educativo del distrito.
Coordinar los procesos de atención al ciudadano y gestión documental de la Secretaría Distrital de Educación.
COBERTURA EDUCATIVA
Es responsable de implementar los lineamientos, directrices, criterios y procedimientos de la gestión de la cobertura del servicio educativo, con base en las disposiciones legales estipuladas a nivel nacional como también el diseñar y coordinar las estrategias para garantizar la permanencia de los estudiantes dentro del sistema educativo formal.
CALIDAD EDUCATIVA
Coordinar la articulación entre los proyectos educativos institucionales y los planes y programas distritales y nacionales, en materia de calidad educativa, así como orientar la evaluación del servicio educativo en el Distrito, con énfasis en el cumplimiento de las metas de calidad y las establecidas para le entidad territorial y el ministerio de educación nacional.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA DOCENTE
Establecer, controlar y administrar la planta de personal docente directivo docente requerida por la secretaría de educación, de acuerdo con la normatividad vigente, con el fin de garantizar la prestación de un servicio eficiente.
Coordinar, verificar y controlar los trámites necesarios en el proceso de inscripción, actualización y ascenso en el escalafón docente de acuerdo a las normas vigentes para dar cumplimiento a los derechos y promover el desarrollo del personal docente y directivo docente.
Supervisar y controlar la ejecución de las actividades de la elaboración de la nómina de los docentes y directivos docentes que elaboran en las Instituciones educativas del distrito.
Coordinar el trámite y liquidación de las diferentes prestaciones económicas y sociales de los directivos docentes y docentes de la Secretaría distrital de educación ante el Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio.
Dirigir y supervisar la conformación del archivo, custodia de las hojas de vida documentos y demás registros relacionados con la administración del personal docente y directivo docente.
INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL
Definir, formular y ejecutar estrategias y acciones para el ejercicio de la función de inspección y vigilancia que garanticen la calidad del servicio educativo del Distrito de Barranquilla.