Instituto Nacional de Comercio celebró 56 Años de Servicio en Barranquilla
El rector Manuel Narváez Iglesia manifestó que se siente satisfecho al frente del claustro educativo que ha forjado una educación técnica comercial y sus egresados se han destacado en las distintas disciplinas del saber. Precisó que durante los actos culturales desarrollados en la institución, le hicieron un reconocimiento a los docentes que tienen más de 30 años de servicio y que han contribuido a la formación con calidad de los estudiantes y en mantener el buen nombre del colegio.
El Instituto Técnico Nacional de Comercio, fue creado como La Escuela Nacional de Comercio del Caribe, mediante decreto 0459 del 2 de marzo de 1956, siendo Presidente de la república de Colombia, el General Gustavo Rojas Pinilla, Ministro de Educación, Gabriel Betancourt Mejía y Jefe de Educación Comercial, Marco Aurelio Bernal. La Institución inició labores en la carrera 49 No. 69-41, barrio Boston, allí funcionó con dos programas: Expertos en Comercio, título que se adquiría con 4 años de formación y Técnicos en Comercio con pensum compensatorio de dos años con asignaturas netamente comerciales.
La primera promoción de Técnicos recibió su título en el año de 1961; estos estudiantes podían ingresar al programa de contaduría realizando tres años más de estudio obtendrían su título profesional, de esta manera se gradúan como contadores profesionales en 1964.
El Concejo de Barranquilla, cedió a la nación, mediante acuerdo número 20 del 9 de septiembre de 1963, un lote con área de 7500 metros cuadrados, ubicado en la carrera 62 No.52-85, para que se construyera una escuela de orientación comercial, la que inició labores en 1968 y es el sitio en donde funciona actualmente.
A través de convenio realizado el 6 de mayo de 1970, entre el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y la Universidad del Atlántico, el Instituto Nacional de Comercio se dio la escuela nacional de contaduría a esta universidad. En dicho acuerdo la universidad se comprometió a garantizar el funcionamiento de la mencionada facultad, el Ministerio a cederle su administración y el ICFES a suministrar recursos financieros y el reconocimiento de los estudios realizados en el Instituto Técnico Nacional de Comercio como requisito para ingresar a dicha facultad.