“Con los talleres de radio escolar encontré mi verdadera vocación”: Justy Moya, egresada de Institución Educativa Distrital El Campito
Moya hace parte de los más de 3 mil estudiantes del Distrito impactados con esta estrategia.
Hace seis años empezó el idilio de amor entre Justy Moya Mendoza y la radio. Esta joven soñadora, egresada de la Institución Educativa Distrital El Campito, que hoy en día se encuentra en España haciendo un intercambio en la Universidad de Sevilla, nos envía un mensaje motivador, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radio; y recuerda que gracias la formación que recibió a través del programa de Radio Escolar hoy en día vive su sueño de estudiar Comunicación Social y Periodismo en el exterior.
Radio Escolar es una estrategia que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, he venido implementando desde al año 2011 en las instituciones educativas distritales con la finalidad de fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, impactando a más de 3 mil estudiantes de la ciudad.
Respecto a su experiencia con la estrategia, Justy señala que “los talleres de radio escolar influyeron en mí fortalezas. Siempre fue positivo, siempre esperaba con ansias un taller para poder practicarlo”. Ella, desde muy temprana edad, se consideró como una niña introvertida; sin embargo, “mi fe en Dios dejó mis pánicos atrás”, asegura.
El comienzo de su sueño
Con tan solo 15 años tuvo su primera experiencia frente a un público cuando en una eucaristía celebrada en la Iglesia Los Doce Apóstoles. El padre Jaime Román Sepúlveda le pidió que leyera uno de los versículos de la Sagrada Escritura. En un principio ella se negó por pánico escénico, pero este sacerdote le brindó toda su confianza y la impulsó a creer en sí misma. Este fue el génesis de su afición por la comunicación.
Poco tiempo después, cuando en ese momento cursaba séptimo grado, se ofrecía para presentar cualquier tipo de evento escolar. Entre sus favoritos siempre estuvo dirigir los programas radiales de la emisora en la institución. “A los profesores les gustaba mucho cada vez que me escuchaban. Eso me dio seguridad para mejorar cada día más”, recordó.
A medida que Justy crecía, sus expectativas de vida también aumentaban. Hoy en día, una de sus metas más ambiciosas es que en algún momento de su carrera profesional, pueda compartir cabina con grandes expertos de la locución.
Su talento la llevó a Europa
Luego que Moya culminó su etapa escolar, no pasó por su cabeza otra cosa que estudiar Comunicación Social y Periodismo. Desde segundo semestre Justy recibe méritos por su excelencia, lo cual le permitió ser monitora de un programa denominado ‘Prensa Escuela’ y -de ahí- ser beneficiada con este intercambio en el extranjero en su último semestre de estudio.
“El tiempo que he estado acá he aprendido mucho, ha sido una experiencia muy buena. Todo lo puse en manos de Dios y él se ha encargado de abrirme el camino”, resalta. Así como Justy obtuvo las herramientas necesarias para construir su proyecto de vida, tenemos como propósito que a través de este y todos los proyectos que lideramos desde la Secretaría Distrital de Educación, nuestros niños y jóvenes encuentren una orientación para materializar sus sueños.