Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

La Educación en Barranquilla Rindió Cuentas. Una verdadera transformación se vive en las Instituciones Educativas del Distrito

DSC_2519

 

Como una revolución en la educación se califican hoy los avances que registra Barranquilla en cobertura y calidad educativa durante la administración actual. Así lo dio a conocer el secretario de despacho José Carlos Herrera, en la rendición de cuentas del año 2010, realizada el pasado miércoles en las instalaciones de Combarranquilla sede Country.

 

Durante su intervención, el funcionario expresó que hoy se respiran nuevos vientos para la educación en Barranquilla y que como gobierno la mayor exigencia recae en la calidad. La meta de la administración en cobertura era incorporar a 25 mil nuevos niños al sistema escolar, hoy al 2010, la cifra asciende a 40 mil y se proyecta que siga creciendo, con el programa de gratuidad a los niveles 1 y 2 del Sisben, lo que ha permitido que actualmente el 75% de los niños estudien en colegios públicos y el 80% de los padres de familia estén satisfechos con la calidad de las instituciones oficiales. “No queremos que ningún niño de Barranquilla se quede por fuera del sistema escolar, nuestros niños del suroriente y suroccidente de la ciudad merecen tener las mismas condiciones que un colegio privado del norte, estamos trabajando por eso”, precisó el Secretario.

En el informe de rendición de cuentas, Herrera Reyes, informó que son 7 los Megacolegios construidos, lo que nos hace el primer ente territorial en entregarlos  junto al Ministerio de Educación Nacional y que de los 47 que se construyen a nivel nacional, los 3 primeros son en Barranquilla. Cuatro megacolegios han sido puestos al servicio: IED Pies Descalzos, IED Santa María, IED Libertador Simón Bolívar y la IED Metropolitano, con capacidad para atender a 2.000 estudiantes cada uno, para un total de 8.000 nuevos cupos y se pasó de 15.000 niños beneficiados con alimentación escolar diaria en el 2007 a 77.000 niños en el 2010.

En cuanto al programa  Plan Alcalde, el Secretario de Educación, manifestó que se están interviniendo 85 instituciones educativas, con inversiones cercanas a los 100 mil millones de pesos, para la construcción de 676 aulas, 76 baterías sanitarias, 48 canchas y 131 laboratorios. “Hoy nuestras instituciones educativas cuentan con espacios dignos, nos llenamos de orgullo al llegar a un colegio y ver aulas iluminadas, limpias, con aire acondicionada, antes los niños no estaban pendientes de las clases pensando que les caería el abanico encima. Esos tiempos en Barranquilla se acabaron, tenemos colegios renovados”, destacó el funcionario.

Este proceso de renovación no es sólo ladrillo y concreto, de acuerdo con el Jefe de este despacho, se ha invertido en tecnología de punta, en tableros digitales, salas de bilingüismo, salas de cómputo e Internet, aulas móviles y capacitación a los docentes en estos nuevos procesos pedagógicos. Se partió de una meta para formar a 6200 docentes, la cual fue triplicada a 18.801 educadores capacitados en el distrito.

Además de esto se les dará la posibilidad a los estudiantes del grado 11 a que accedan a un curso de Pre Icfes totalmente gratis, que les permita presentar las Pruebas Saber con los conocimientos necesarios para un excelente desempeño.

“Esta es la verdadera transformación de la educación, lo que hace cristalizado uno de los ejes fundamentales de la administración, una Barranquilla Educada”, concluyó Herrera Reyes.

{gallery}noticias/rendicion{/gallery}