Seleccione esta opci�n como atajo para volver al inicio de esta p�gina.

La IED Salvador Suárez: una institución inclusiva que tendrá una moderna sede

El colegio atiende a 340 estudiantes con discapacidad, de una población total de 938 alumnos. La primera fase del proyecto consiste en un nuevo bloque académico dotado con 8 aulas, 1 batería sanitaria, una cocina-comedor y un laboratorio de química y física, con una inversión de $1.862 millones.

Niños con síndrome de Down bailando el popular son de negro, una de las danzas más representativas del Carnaval de Barranquilla, dirigidos por la profesora Piedad Escorcia, fueron los encargados de recibir a la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella en la IED Salvador Suárez Suárez, del barrio Los Pinos, en el inicio de obras de mejoramiento de la infraestructura escolar en esta institución inclusiva en la que el 45% de la población estudiantil son personas con discapacidad.

De los 938 estudiantes de la IED Salvador Suárez Suárez, 340 están en situación de discapacidad, aspecto que destacó la alcaldesa Noguera cuando manifestó “todo el respaldo de la Administración Distrital a una institución que se destaca por ser inclusiva, atendiendo niños con discapacidad, y por eso hoy arranca este gran proyecto, un primer bloque que debe estar terminado en 6 meses para que pueda arrancar la segunda fase con un segundo bloque”.

La mandataria distrital llamó la atención sobre el hecho de que “las limitaciones físicas no son problema y el amor y el apoyo de los padres y maestros es lo que garantiza la formación que se requiere”.

Anunció que “esta institución tendrá jornada única para que los alumnos estén más tiempo en el colegio y menos tiempo en la calle”, porque “solo apostándole a la educación tendremos un mejor futuro y podremos aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva Barranquilla en la que nuestros estudiantes están creciendo”.

La primera fase del proyecto consiste en un nuevo bloque académico dotado con 8 aulas, 1 batería sanitaria, una cocina-comedor y un laboratorio de química y física, con una inversión de 1.862 millones de pesos. Las obras están a cargo de la Unión Temporal EDES y la interventoría de Edubar, en la sede de la carrera 25B No. 55-30.

Destacando que la IED Salvador Suárez es una institución inclusiva, el rector Nelson Barraza Escamilla le entregó la camiseta del colegio a la alcaldesa, advirtiendo que “aunque usted la tiene labrada en el corazón, se la entregamos porque usted es de los nuestros”.

El rector expresó que “hoy es un día de fiesta porque, después de 50 años de no tener una institución adecuada y de pasar muchas dificultades, podemos decir: cesó la horrible noche”. Afirmación que fue ratificada por la profesora Norma Carreño, gestora del colegio.

Marena Simanca Rojas, estudiante de 11 grado, en situación de discapacidad, se dirigió a la comunidad educativa, con ayuda de intérprete de lengua de señas, “para dar gracias a la alcaldesa por hacer realidad este proyecto”.

Aura Name de González, madre de un niño con Síndrome de Down, intervino para dar su testimonio: “Después de tocar muchas puertas y de pasar por varias instituciones, encontré en el colegio Salvador Suárez Suárez las condiciones adecuadas para la formación de mi hijo. Aquí sentí el liderazgo y una institución que reúne las condiciones para una educación adecuada”.

Por su parte, el secretario de Educación, Dagoberto Barraza, resaltó “el esfuerzo enorme que hace esta institución, con la inclusión de niños con discapacidad, esfuerzo que es apoyado por la alcaldesa Elsa Noguera para que este colegio llegue a ser el número uno en liderar procesos de inclusión en todo el país”.