Lanzamiento del Plan Distrital de Formación Docente
El 1º de septiembre en el auditorio del Parque Cultural del Caribe, se realizó el lanzamiento del Plan Distrital de Formación Docente 2008-2011. Asistieron representantes del IESE Uninorte, Corporación Universitaria de la Costa CUC, Centro Cultural Colombo Americano, Instituto de Idiomas Uninorte, Fundación para la Capacitación Profesional FUNCAP, Universidad Simón Bolívar, Alianza Francesa, Corporación Universitaria del Caribe, CODETEC, entre otros.
Además, se establecieron los siguientes principios rectores para la elaboración del Plan, éstos son: La transformación integral de las Instituciones Educativas, Impacto de la formación del docente sobre el aprendizaje de los estudiantes y el desarrollo institucional, Acompañamiento in situ (en su lugar) y el Desarrollo profesional y personal del docente, a través de oportunidades de formación con calidad. En cuanto a las temáticas transversales están: la revisión del PEI, valores, cultura del mejoramiento continuo, apropiación pedagógica de las TICS. El objetivo general de este plan, es que la formación del docente impacte en su desarrollo institucional. Por eso se deben proyectar unas políticas de formación, tales como: la Renovación pedagógica para la enseñanza y las oportunidades de aprendizaje, Mejoramiento de los proyectos, contenidos y medios pedagógicos, Educación pertinente, Barranquilla Bilingüe. De este último, en las encuestas se concluyó que el 93% de los docentes de Inglés no alcanzan el nivel mínimo exigido por el Ministerio de Educación Nacional. Se espera que el 100% de los docentes de Inglés se encuentren en el nivel óptimo. De las estrategias de implementación para la ejecución del Plan Distrital están las siguientes: el apoyo a los procesos de formación in situ, acordes con los procesos de mejoramiento institucional planteados en los PEI y los planes de mejoramiento institucional de las Instituciones Educativas Distritales, el fortalecimiento de redes pedagógicas, apoyo a los programas de formación permanente, a través de la creación de planes institucionales de formación. Por último, el Diseño y Construcción del Plan Territorial de Formación Docente.