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Metodologías flexibles

Metodologías flexibles

Conoce los modelos que buscan fortalecer el ingreso y retención de los estudiantes en el sistema

Con el fin de mejorar la calidad educativa, la cobertura y permanencia de los niños y niñas en el sistema escolar, la Secretaría de Educación implementa, a través de las IED oficiales, modelos educativos flexibles, dirigidos a población en extraedad y en condición de vulnerabilidad.

Los modelos flexibles están diseñados con estrategias escolarizadas y semi-escolarizadas, procesos convencionales y no convencionales de aprendizaje, diseño de módulos con intencionalidad didáctica y articulación de recursos pedagógicos, que buscan fortalecer el ingreso y retención de la población en el sistema.

Para acceder a un cupo en una Institución Educativa Oficial que cuente con estos  modelos, se debe cumplir con los siguientes pasos:

Paso 1. Realizar la solicitud de cupo directamente en la Institución educativa deseada, en la UNALE, o en Secretaría de Educación.

Paso 2. Si la solicitud se realizó directamente en la IED, esta le informará los documentos y fechas de entrevista y evaluaciones.

Si la solicitud se realizó en la Unale o Secretaría de Educación, los funcionarios responsables de tramitar dicha solicitud le informaran al acudiente la Institución  asignada en la cual hay disponibilidad de cupos para el grado correspondiente.

Luego, el acudiente debe dirigirse a la IED asignada, llevar la documentación requerida por esta y cumplir con los procesos establecidos para la matrícula.

De acuerdo con lo anterior, a continuación se presentan los tipos de modelos flexibles implementados en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito de Barranquilla:

Brújula

Las aulas Brújula se han implementado  con el objetivo de promover los aprendizajes en lectura, escritura y aritmética necesarios para que los niños y niñas, entre 9 y 14 años que por diversos motivos se quedaron analfabetas y al margen de la escuela, puedan reintegrarse al mundo social y al universo cultural del que estaban excluidos.

Aceleración del aprendizaje

El reto del modelo es lograr que después de un año de estudio en jornada completa de lunes a viernes, los estudiantes tengan las condiciones requeridas para continuar desarrollando exitosamente su potencial de aprendizaje, hayan fortalecido sus competencias lectoras, escritoras, comunicativas y matemáticas.

Dependiendo de sus logros, pueden avanzar mínimo dos grados con relación al que estaba realizando y la meta es que todos llegue a sexto grado y nivelen así su ciclo de básica primaria.

Grupos juveniles

Con el propósito de atender integralmente la emergencia social que ocasiona el fenómeno del desplazamiento en el país y bajo el enfoque de protección reforzada, atención diferencial y de goce de los derechos, se han diseñado programas que dan respuesta a las necesidades específicas de este grupo poblacional en materia de educación.

El Programa Grupos Juveniles Creativos es una oferta de educación flexible que atiende a los jóvenes vulnerables en edades entre los 14 y 26 años de edad.

Este modelo funciona durante la semana en horarios matutinos y vespertinos y los resultados han permitido constatar que los jóvenes han desarrollado procesos de integración positiva con las comunidades educativas a las que se ha vinculado el programa y han consolidado o iniciado con éxito su proceso de recuperación afectiva y de inclusión social.

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