Niños de Barranquilla, los de mayores avances en aprendizaje de las matemáticas
A través del foro sobre cómo Formar ciudadanos matemáticamente competentes se les explicó a más de 600 asistentes las experiencias de las instituciones educativas distritales que hoy fundamentan sus métodos de enseñanza en el uso de las matemáticas, con lo cual ha mejorado la calidad de la educación que imparten a sus menores.
Como lo destacó el secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, los colegios que están implementando el método Singapur para la enseñanza de las matemáticas, en los grados 3°, 5° y 9°, han logrado mejorar su ubicación en las evaluaciones nacionales, convirtiéndose en referente nacional en la aplicación de esta metodología, que busca la formación matemática de los niños a través de experiencias significativas.
En su intervención, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella destacó cómo la formación matemática marca la personalidad, y determina la actitud de las personas frente a la vida, porque ayuda a resolver los problemas. “Optimizar la enseñanza de las matemáticas traerá el consecuente mejoramiento de la calidad de la educación en las instituciones públicas”, advirtió la mandataria.
La alcaldesa se refirió a los alcances logrados en el sector educativo, que es uno de los aspectos que hacen sentir más orgullosos a los barranquilleros, “porque en Barranquilla tenemos a los mejores maestros de Colombia”. Y agregó que “los avances que se han dado en Barranquilla en los últimos años son producto del liderazgo de nuestros maestros y rectores que han sabido entender bien la responsabilidad que tienen”.
“Les digo que Barranquilla tiene los mejores maestros de Colombia, nuestros maestros tienen una gran motivación, un gran compromiso y por eso se la juegan por nuestros niños”, expresó.
Finalmente, anotó que de lo que nosotros hagamos hoy depende que nuestros niños tengan un mejor futuro.
Al Foro asistieron estudiantes, docentes, rectores y padres de familia, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias significativas basadas en tres ejes temáticos, que son: la construcción, desarrollo y evaluación de ambientes de aprendizaje, formas de evaluación inclusivas, y la formación de agentes educativos para formar ciudadanos matemáticamente competentes.